Principales ciudades de Europa

A continuación os presento un pequeño mapa que me ha llamado mucho la atención. Se trata del porcentaje de población que vive en ciudades en Europa. La fuente es del Eurostat, lo que da mucha confianza a los datos. La presentación es inmejorable, así que de este mapa podemos sacar fácilmente cuales son las ciudades más pobladas de Europa, o más grandes.

Como se puede observar, las grandes aglomeraciones urbanas se centran justamente en las zonas industriales. Este fenómeno es muy claro en la zona de Bélgica y el Rhur, así como las zonas más industrializadas de Alemania, Inglaterra y Países Bajos.

Este dato no sorprende demasiado, pero si que podemos ver claramente como en algunas zonas la mayoría de población se concentra en estos núcleos urbanos, destacar el caso de los países escandinavos, donde la mayoría de la población se centraliza en las ciudades. De igual forma, en la parte mediterránea, vemos como la población se centra en la costa.

Hay dos aspectos que me han llamado la atención, tanto en España como Francia Alemania e Italia, queda de manifiesto que en su interior no se encuentran muchas ciudades importantes, eso va en relación con la baja densidad de población general que tienen esas zonas.

Eminentemente, para cualquier observador, lo que el mapa demuestra es la concentración en núcleos urbanos de la población europea. Por supuesto, destacar el caso de la zona central de Europa. Bélgica, Países Bajos y la Alemania más Occidental son las zonas con más densidad, y no es causal, ya que fueron las principales zonas de la revolución industrial, y por tanto, donde más población se ha ido concentrando a través de las décadas, por eso también es de las zonas con más densidad de población.

Otra gran zona que me gustaría destacar es la la zona norte de Italia, que sin duda tiene también una cantidad de grandes ciudades considerable.

Share

Publicidad

Deja tu comentario!

Una Respuesta a “Principales ciudades de Europa”

  1. Gerard dice:

    La zona mas densamente poblada de Europa se llama la Banana Europea.

Deja un comentario