Que estudia la geografía de la población

Muchas veces me preguntan que estudia la geografía de la población. Realmente no es que se trate de algo muy diferente a lo que podría ser la misma geografía, simplemente, que por su magnitud, es una pieza digamos que a parte de un conjunto general.

La idea principal es que la población en si, para poder estudiarla tiene como base decenas de tipos de datos diferentes que hacen referencia a las características de la población en si y su relación con el espacio geográfico. Aquí es donde radica la distinción.

Estos datos son de muchos tipos, pero principalmente encontraremos sobre número de población, composición de la población, movimientos naturales y migratorios.

La densidad es de las más importantes, ya que puede suponer el nivel de riqueza y de potencial de ese espacio geográfico que estemos estudiando. La migraciones afectan de forma clara, y es un fenómeno natural que se ha dado históricamente de forma inevitable, la geografía de la población busca el poder conocer las causas y las consecuencias de estas migraciones.

También destaco todo lo referente a la estructura de la población, de buen seguro que os viene a la cabeza las pirámides de población, pues si, pero realmente la estructura puede hacer referencia a cualquier tema, como por ejemplo la lengua, religión, utilización de transporte etc.

La geografía de la población es de hecho, una de las bases que han permitido a sociólogos, economistas y politólogos, desarrollar luego estudios en sus propias disciplinas.

Así que alerta con esto!

Imagen: Gettyimages

Han llegado hasta aquí buscando:

  • que estudia la geografia de la poblacion
  • geografia de la poblacion
  • la geografia de la población
  • que estudia la geografia poblacional

Share

3 Comments
  1. 22 febrero 2012
    • 30 noviembre 2012
  2. 30 noviembre 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.