IDH: el desarrollo de las naciones

¿Como se puede medir el desarrollo de las naciones de una forma más cierta que con otros indicadores? La ONU se hizo la misma pregunta, y por eso, en el año 1990 dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se las ingeniaron para conseguir un indicador que realmente diera una idea sobre el nivel de desarrollo que tenía un país o una región: el IDH.

Hasta aquel momento, los indicadores más populares para comparar la riqueza de los países eran ante todo el PIB (¿que significan las siglas PIB? pues Producto Interior Bruto), pero estas tenían un problema, ya que se trata de un indicador que suma la riqueza total de los ciudadanos de un país, su producción, y eso no daba una idea realista de un país, por ejemplo, en los países árabes era muy habitual tener un PIB mucho mayor gracias a la suma de su producción de crudo, pero esta no repercutía completamente sobre el país.

Otra forma de contar el desarrollo de una nación o ciudad era el indice de escolarización, la cultura es la panacea, por eso era un indicador muy importante, pero de nuevo, dejaba una visión rasgada de la realidad. De aquí que las mentes brillantes de la ONU decidieran inventar el IDH.

No es un calculo o indicador, más bien es un indice que indica el estado de una nación a través de diferentes indicadores cuantitativos en tres grandes bloques, que se consideran los pilares de cualquier nación desarrollada:

  • Esperanza de vida
  • Indice de educación (suma del indice de alfabetización adulta y de la alfabetización clásica)
  • PIB per capita

De esta forma conseguimos un indice donde podemos clasificar a las naciones, donde 1 sería el indice de la perfección social, educativa y nacional, y como es evidente, 0 es la edad de piedra.

Gracias a este indice, podemos englobar las zonas del globo, por ejemplo, sabemos que en el 2010 Noruega es el país líder, con una puntuación de 0.963, seguida de Islandia con 0.956. En toda la historia de este indice, solo han conseguido estar primeros las siguientes naciones: Suiza, Canadá, Japón, Noruega e Islandia. Como vemos, la socialdemocracia es una de las ideologías que podríamos afirmar que consiguen mejores resultados en términos de desarrollo de las naciones.

Por la cola, sabemos que naciones son los más alejados de esa panacea o estado ideal, empezando por la cola tenemos a Níger (con 0.281) Sierra Leona, Burkina Faso o Mali.

Si queréis ver la lista completa, podéis bajaros este informe de las Naciones Unidas, seguro que os resultará muy interesante

La imagen está cogida de aquí

Han llegado hasta aquí buscando:

  • idh ciudades
  • para el desarrollo de las naciones que significan las ciudades
  • idh ciudades españolas
  • idh por ciudades

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.