Efectos ambientales del turismo

Es una evidencia que mientras más crecía el volumen de turismo en el mundo los efectos ambientales del turismo van en aumento por una serie de factores, que se vuelven en contra del propio turismo, y lo convierten en una actividad negativa.

Las ventajas del turismo son evidentes, tanto en la generación de puestos de trabajo en las economías locales como la contribución de culturas diferentes y la difusión de ideas, no obstante, hay que barajar también, los efectos que puede llegar a tener en el ámbito ambiental.

Las actividades turísticas, como toda actividad productiva causa unos efectos mayores o menores sobre el medio físico natural, son los efectos ambientales del turismo. Esto, no se tubo en cuenta en los primeros años del turismo, ya que el dinero que generaba tapaba estos efectos negativos del turismo, además, también se tenía una idea de infinitos recursos naturales. Además, la falta de controles eficaces sobre las actividades turísticas y las consecuencias reales sobre el medio ambiente también fueron causantes de este deterioro inicial.

El problema principal, es que la mayor parte de tipos de turismo, se basan en un reclamo de un aspecto natural o físico de cierto lugar. Por tanto, se plantea una contradicción seria entre la conservación del medio y la explotación de este, ya que esta normalmente lleva consigo efectos socioculturales del turismo como la destrucción del entorno físico y social de sus habitantes.

Los ecosistemas más perjudicados por los efectos ambientales del turismo han sido las costas, las islas oceánicas y las montañas. Más que nada debido a la concentración de actividades turísticas en espacio limitado u de la propia fragilidad natural de estos lugares.

La concentración y frecuencia de actividades turísticas constituyen de hecho, los principales efectos del turismo y causan prejuicios en el entorno, reduciendo la extensión de los ecosistemas naturales, ergo, acabando con la diversidad de especies, alterando suelo, incrementando recursos urbanos, contaminando agua y perdiendo la calidad del paisaje.

Foto: GettyImages

Share

Publicidad

Deja tu comentario!

Deja un comentario