La geografía humana es una de las grandes divisiones de la geografía en si, y se dedica a estudiar el mundo a partir de los espacios, y claro está, las ciudades. Básicamente, el objeto de estudio es la relación de la población con el espacio físico, y que resultados salen de estas relaciones.
Friedrich Ratzel fue uno de los principales impulsores de la misma, y sus trabajos aún son bastante actuales. Os recomiendo echar un vistazo, seguro que encontráis cosas estupendas y que os animan a profundizar mucho más sobre el tema, que vale la pena os lo aseguro.
Para entender de una forma más práctica que ocupa la geografía humana bien la podríamos clasificar de esta manera:
- Geografía de la población: íntimamente ligada con todo lo referente a la demografía. También tendréis muchas entradas en el blog sobre ella.
- Geografía económica: aquello que tiene que ver con aspectos económicos. Que no es poco, y más en tiempos de crecimiento o de crisis para saber mantener o modificar esas situaciones que queremos perpetuar o destruir.
- Geografía cultural: Una perspectiva muy interesante, estudiar las relaciones culturales que se dan entre las personas, los grupos, los territorios, etc. De sumo interés para todos vaya.
- Geografía urbana: Quizá la que más nos gusta en este blog. Se trata del estudio de las ciudades y sus relaciones. Sin duda podéis encontrar decenas de entradas sobre ella por este blog.
- Geografía rural: El estudio de los espacios rurales. Si consideramos que tenemos que comer varias veces cada día de nuestra vida es un tema bastante importante.
- Geografía médica: Una de las más desconocidas, se estudia los efectos del medio ambiente en términos de salud, cada vez se pone más de moda, sobretodo con el tema de las pandemias mundiales y la mejor forma de atacarlas de forma coordinada y global.
Con esto y un bizcocho….