¿Que es y para que sirve un carril VAO?

Carril VAO

Los problemas medioambientales de las ciudades no son ningún secreto para nadie, y los coches son una de las principales causas del aumento de muchos problemas de este tipo en las grandes urbes. Por eso, las políticas y las iniciativas para limitar el uso de vehículos privados y cambiarlo por el transporte público han tenido y tendrán una fuerza considerable. Pero después de casi dos décadas de estas iniciativas, poco o nada ha cambiado el panorama, y por el contrario han continuado surgiendo problemas de circulación y grandes atascos, que contribuyen a contaminar aun más las ciudades.

Una buena iniciativa que encuentro que puede ser una buena solución son los carriles VAO (Vehículos de alta ocupación). Básicamente se trata de construir dos carriles más en una vía, uno para cada dirección, y permitir el uso de estos para los vehículos privados que lleven a 5 ocupantes, así como los autobuses y el transporte público, de esta forma, fomentas que en las ciudades entren más personas en menos vehículos, descongestionas las vías de acceso en las ciudades, y disminuyes un poco los problemas de contaminación.

Estos carriles se están empezando a construir en las salidas y entradas de algunas grandes ciudades, y se han demostrado, después de un período de adaptación por parte de los conductores, útiles y sensatos para reorganizar el tráfico rodado. Muchas veces se han criticado por su elevado coste, pero nada es poco cuando hablamos de disminuir el volumen de contaminación en las ciudades. Otra crítica, es que con las diferentes excepciones que se han ido planteando para su uso, puedan llegar a ser o no efectivos, ya que con unas normativas en que se permita la circulación de muchos tipos de vehículos, su efectividad puede acabar disminuida.

Sea como sea, es una idea que se está poniendo en práctica, y que en un futuro muy cercano podremos empezar a analizar si ha resultado o no una buena idea.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.