Explicación del mapa de la península ibérica

Uno de los temas que me quedaron pendiente de cuando hablé sobre geografía física era justamente mostraros un mapa de la península ibérica. No hace falta recordar algunos elementos básicos, por ejemplo, la península ibérica la conforman 4 estados: el Reino de España, El Reino de la Gran Bretaña, la República de Portugal y el Principado de Andorra. Aunque es evidente, que también la conforman otras nacionalidades sin estado, como Catalunya, el País Vasco, y con menos devoción, Galicia.

A pesar de ser una península, al ser un apéndice y por su situación respecto al continente Europeo, se le puede llegar a considerar como un continente propio en el sentido climático, al ser suficientemente grande en extensión y tener cierto sentido compacto. Es por ejemplo, una de las zonas más montañosas de Europa, con una media de 500 metros de altitud, y por su amplitud, los efectos climáticos de los océanos no se notan tanto en su interior, de clima continental. De hecho, las corrilleras y montañas, acentúan las separaciones climáticas.

Podemos separar los climas en tres grandes grupos: el templado húmedo, el templado mediterráneo, y los climas esteparios y desérticos. De igual forma, también separados cuatro grandes zonas de vegetación: la eruosiberiana, la mediterránea, la macaronésica y la de alta montaña.

No podemos hablar de una península ibérica completamente homogenea, de hecho, tanto demograficamente como a nivel de potencial ecónomico, distinguimos entre algunas zonas concretas. Madrid, como capital y centro financiero de España es una de las mayores concentraciones de población y economica de la península, donde la agricultura no tiene importancia y si el sector servicios. Luego tenemos todo el eje del ebro, que se está haciendo un hueco en la económia global de la península. En el mapa de la península ibérica tenemos también la segunda zona más desarrollada, el eje mediterraneo, que lo componen Catalunya el País Valenciano y las Islas Baleraes, en especial Barcelona es el centro de todo este eje economico muy desarrollado. Por último, para hacer una foto más compleja del mapa de la península ibérica queda la región vasca, que con una tradición económica continua siendo un principal centro dinamizador.

En papel tradicional

Share

One Response
  1. 16 octubre 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.