El fenómeno del éxodo rural

Los problemas que genera este fenómeno son tantos, y de tantos niveles diferentes que puede llegar a ser una de las causas de desestabilización regional y una forma de fomentar la pobreza en las ciudades que recogen a los inmigrantes.

Pero antes, cabe decir que el éxodo rural es el fenómeno migratoria por el cual la población del campo abandona este y decide probar fortuna en la ciudad. Este proceso lo han sufrido todas las sociedad modernas, y de igual forma, la sufren aun y de forma muy actual aquellas sociedades que están avanzando hacía modelos socioeconómicos más avanzados. Comencemos por las causas. Este proceso se genera por la masificación de los campos, donde las mejoras de las condiciones de vida y una natalidad sostenida resultan en una crecimiento de la población que la tierra (la mayoría de veces limitada) no puede absorber. Paralelamente, los medios de comunicación y el boca boca generan expectativas en la población sobre la forma de vida de las ciudades y la mayores oportunidades laborales de estas, y en cierta forma, todo esto es cierto.

El campo, gracias a esto, suele volver a equilibrarse, y se hecho, suele volverse mucho más productivo, y da paso a la mecanización y a la concentración de tierras más grandes, lo que fomenta la producción de alimentos.

Los efectos negativos del éxodo rural se ven principalmente en las ciudades. Muchas veces no son capaces de absorber el gran número de personas de este éxodo rural, así, se van generando bolsas de pobreza, barrios en condiciones sanitarias nulas, problemas de urbanización y planificación urbana, así como todos los relacionados con la pobreza y desestructuración social de barrios enteros.

La mayoría de ciudades no están preparadas para un éxodo rural masivo, y también hay que mencionar, la fragilidad de los propios Estados, que son impotentes para dotar a estos nuevos barrios de condiciones minímamente saludables, así como el acceso de otros servicios básicos, como la educación.

Share

Publicidad

Deja tu comentario!

Una Respuesta a “El fenómeno del éxodo rural”

  1. LaNdErX dice:

    Has pensado en mi cuando has escrito este post?

    Totalmente de acuerdo, en los pueblos la espectativa de una vida mejor en la ciudad esta muy arraigada, el tipo que se fue del pueblo y triunfo en la ciudad hace que los rurales piensen que el unico modo de progreso es irse a la urbe a ganar muucho dienro.

    Lo que muchos no saben (o no quieren ver) esque tambien hay mucha gente que se fue, fracasó i volvió…

    La vida rural normalmente produce menos ingresos que la vida en ciudad, pero tambien hay que valorar los gastos y la calidad de vida.

    Entiendo que en este post estas hablando del exodo a la ciudad de paises en vias de desarollo.

    Yo como tu bien sabes hice lo contrario, me fui de la ciudad al campo, y, aunque encontramos ciertas dificultades, nos hemos adaptado bastante bien, aqui el trabajo escasea bastante, pero es mas facil vivir con poc recursos en el campo, que en la ciudad.

Deja un comentario