Vías de tren liberalizadas con trenes hechos de bambú

trenes de bambu

Suena a algún tipo de cuento o historieta de cuento de hadas, pero no, hoy nos vamos hasta el lejano oriente, más concretamente a Camboya, donde las antiguas vías de ferrocarril son diariamente utilizadas por muchos habitantes de la zona para el transporte de personas y de mercancías, más concretamente estos trenes circulan por el campo alrededor de Battambang en Camboya.

Se trata de un diseño muy simple y como el nombre sugiere son de una cantidad considerable de bambú, lo que da una gran fuerza para poco peso. Se ejecutan en los antiguos trazados ferroviarios que fueron construidos por los franceses cuando Camboya era todavía una colonia. Entonces, ¿quién tiene derecho de paso? Bueno, la regla es el tren con la mayoría de los pasajeros se pone derecho de paso. Sin embargo, si un tren se lleva una moto que tiene derecho de paso sobre un tren que transportaba más pasajeros. Aun así, todo el mundo parece tener en su zancada y se ayudan unos a otros en la toma de los trenes de las vías.

Por tanto tenemos un ejemplo de como con un poco de inventiva y con unos costes muy bajos se puede conseguir medios de transporte prácticos y que sirven realmente las personas. Este quizá no es un buene ejmplo para las congestionadas ciudades, pero si que funciona a al perfección en zonas rurales donde las compañías «habituales» de trenes no pueden mantener lineas en activo. Puede ser una solución para todas aquellas redes de vías que en Europa se han ido quitando porque sus compañías quedaron  en bancarrota, quizá, lejos de quitar vías, liberalizar esas vías y ponerlas al servicio de la población puede ser una buena forma de reutilizarlas, a la vez que favorecer a esas zonas rurales en su desarrollo.

Os dejo con un vídeo para que podáis observar como funciona el tema:

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.