Oslo es la capital de Noruega y de su condado. Está situada al suroeste del país, al fondo del fiordo homónimo. El área metropolitana se extiende en la región de Østlandet. Los Osloïtes eran 586.860 el año 2010, representando el 11, 5% de la población noruega.
De acuerdo a las sagas escandinavas, Oslo fue fundada por los alrededores del año 1048 por el rey Harald III, aunque investigaciones arqueológicas recientes han encontrado tumbas cristianas que preceden al año 1000, lo que prueba que una comunidad ya se había implantado anteriormente sobre el lugar. Esto justificó la celebración del milenario de Oslo desde el año 2000.
El origen del nombre de la ciudad sigue siendo bastante oscuro. Mientras que el viene probablemente de lee (puerto), oso puede tener varias explicaciones. Podía tratarse de un dios de la mitología nórdica, de una desembocadura de río o del flanco de una colina.
Fue considerada la capital tras el reinado de Håkon V (1299-1319), el primer rey en establecerse permanentemente en la ciudad, y quien inició la construcción de la fortaleza de Akershus. El 1387, el reino de Noruega pasó a estar bajo dominio danés, y Oslo se convirtió en un pequeño centro administrativo provincial, mientras que el rey en título residía en Copenhague. Para mostrar hasta qué punto esto provocó que la ciudad se borrara de la historia, la universidad de Oslo no se inauguró hasta 1811. La capital de Noruega fue destruida por un incendio en 1624, y fue reconstruida al otro lado de la bahía, cerca de la fortaleza de Akershus, por el rey Christian IV, quien le dio nombre: Christiania o Kristiania.
En 1814, con la disolución de la unión entre los reinos de Noruega y Dinamarca, Kristiania volvió a ser una verdadera capital. Se convirtió en el centro de comercio y cultural de Noruega, y muchos edificios simbólicos se fueron construyendo durante el siglo, como el Palacio Real (1848), el Parlamento o Stortinget (1866), la universidad, el Teatro Nacional y la Bolsa . Frecuentada por artistas de renombre internacional como Henrik Ibsen, Edvard Munch, Knut Hamsun y Sigrid Undset (Premio Nobel de Literatura), Christiania conoció igualmente una edad de oro cultural. La ciudad recuperó su antiguo nombre, Oslo, en 1925.
Oslo acogió los sextos juegos olímpicos de invierno 1952, consagrando así su estatuto de gran ciudad del mundo occidental. En mayo de 1995 fueron firmados los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, bajo la égida de los Estados Unidos de América.
La ciudad ocupa el territorio que se sitúa en el límite septentrional del fiordo que lleva su nombre. En todas las otras direcciones, la ciudad está rodeada de colinas verdes. Por los alrededores se cuentan una cuarentena de islas, la más importante es Malmøya (0,56 km ²), así como no menos de 343 lagos. Estos últimos constituyen una fuente importante de agua potable para todo el oeste de la ciudad.
El punto más elevado es la colina Kirkeberget, de 629 metros. Aunque la superficie cubierta por la ciudad sea muy destacable destacable respecto a las otras metrópolis europeas, la población osloïta sigue siendo débil: el territorio municipal comprende numerosos parques y espacios abiertos, dándole un aspecto aireado y verde.
Aunque la mayoría de los bosques y los lagos que rodean Oslo sean privados, existe un amplio consenso popular apuntando a su conservación, a riesgo de perjudicar el desarrollo de la ciudad. Numerosos barrios de Oslo sufren por lo tanto de congestión, lo que es compensado por el marco de vida único ofrecido a los ciudadanos: el acceso casi inmediato a la naturaleza salvaje.
Principales atractivos de la ciudad
- La fortaleza de Akershus
- El ayuntamiento, donde se organiza la ceremonia anual del Premio Nobel de la Paz.
- El Palacio Real de Oslo
- El Stortinget (Parlamento)
- El parque de Vigeland y sus esculturas
- Museo del pueblo noruego (Norsk Folkemuseum): cultura e historia del país, con una parte de las exposiciones al aire libre.
- Museo de las Fuerzas Armadas
- Museo del Kon-Tiki
- Museo Munch
- Museo de los barcos vikingos