El antiguo Imperio Romano dominó la vida política, miliar y económica durante siglos de toda Europa, y ha sido uno de los imperios más grandes y exitosos de la historia de la humanidad. De él nos han llegado muchas cosas, los principios de organización social, política y económica del actual mundo occidental, así como sus principales lenguas, tradiciones y leyes. Sin duda, el Imperio Romano era mucho más complejo y detallado de lo que nos podemos llegar a imaginar, y solo haciendo un pequeño seguimiento de su historia podemos llegar a ver la complejidad que llegó a ser el dominio y coordinación administrativa de un territorio tan enorme, y con las limitaciones ambientales del momento.
Si una cosa ha heredado Europa del antiguo Imperio Romano son sus ciudades y también los principales nudos de comunicación, los romanos construyeron «vías» por todo el continente, acercando las ciudades, y de esa forma fomentando y potenciando el comercio y las relaciones humanas. Se tardó siglos en volver a tener un sistema de comunicación tan seguro, útil y eficiente como el romano después de su caída, pero, ¿hasta que punto ese sistema era realmente eficiente? ¿cuanto se tardaba en comunicar las personas de un lado a otro del Imperio? ¿como era un sistema de comunicación basado en la fuerza humana, animal, de los vientos y las corrientes?
Gracias al proyecto ORBIS, ahora tenemos la oportunidad de recrear y acercarnos a ese mundo de una forma completamente diferente, se trata de un mapa que mediante simulación de movimiento a lo largo de las rutas principales de la red viaria romana, los principales ríos navegables de la época, y centenares de rutas marítimas en el Mediterránea, Mar Negro y la costa atlántica, nos permite reconstruir el coste financiero de la durada y los viajes en la antigüedad.
Sin duda, es un proyecto muy interesante, tanto para los historiadores como para comprender nuestra historia premoderna. El simulador tiene en cuenta los diferentes medios de transporte de la época, así como de las variaciones dependiendo la época del año.