Los primeros burgueses aparecieron en las ciudades europeas en los siglos X y XI, sin duda, están ampliamente relacionados con lo que vendría a ser el crecimientos de las ciudades, y se emmarcan dentro del renacimientos de las ciudades y de su desarrollo dentro del medievo.
Ya hablé no hace mucho en el blog sobre las ciudades antes del año 1000, pero quizá el fenómeno de la burguesi sea algo más tardío, aunque ciertamente no se puede saber cuando empezaron a denominarse como tal y a tener condición de ello. De hecho, se entiende como burgués a la persona habitante de la ciudad, y que ya no tiene relación con el campo.
Esto significa, que no trabaja en el campo para autoabastecerse, sinó que acude al mercado, por tanto, el burgués es clarament un habitante de la ciudad, relacionado con el comercio y la artesanía, aunque no hay que relacionarlo con la arísticoacría, de hecho, el objetivo durante siglos de los burgueses fue vivir en paz y prosperidad en los nuevos barrios que iban surgiendo allende las murallas.
Las primeras referencias a la burguesía datan de poco antes del año 1000, más concretamente en Ratisbona, en el año 917, también en Puy en el 989 y hacía el año 1000 ya se utilizaba para contraponer a la gente del campo.
Hacía el año 1100, el término ya era muy extendido y popular por toda la Europa medieval, excepto de Italia y algunas zonas de su influencia, donde el término “civitas” se había consolidado , aunque con el mismo significado.
Así, los burgueses se tornaron aquel elemto autóctono de las ciudades que ya no tenía vinculación con el campo. Si bien es cierto que era importantes en los primeros momentos, hay que admitir que depende las zonas de Europa, la nobleza también habitó de forma permanente las ciudades, y junto al mundo clerical, formaron los principales grupos sociales de las ciudades de la edad media.