Los agentes urbanos de las ciudades

Los agentes urbanos de las ciudades

Hablamos de planificación de las ciudades, y más concretamente, de los agentes que concurren en ella, vamos, todas aquellas personas o entidades que intervienen en la producción de espacio urbano. Entendemos agentes a las personas que tienen un papel concreto en el desarrollo de la misma, y que interactuan entre ellos de una forma más que demostrable. De ahí su importancia de estudio, ya que si entendemos su forma de relacionarse también podemos entender como funcionan muchas cosas dentro de las propias ciudades.

Es importante, ya que a través de ello podemos saber a que actividades se dedica una ciudad, y de esta forma, poder realizar aproximaciones más claras a ellas.

Los primeros agentes son, los propietarios del suelo. Tan simple y tan brutal. Son ellos los que deciden generalmente la utilización del suelo, partiendo de las demandas y usos sociales, pero ellos tienen la última palabra en el proceso.

Los siguen los promotores inmobiliarios, que buscan la actividad en la construcción, sea lo que sea que construyan, ni que sea una escuela o un bloque de pisos.

Los propietarios de industrias siguen la vez, transforman en cierta forma el espacio urbano, por eso les nombro. Amplían zonas de la ciudad en busca de construcción industrias fuera de los núcleos principales, tantos por higiene como por economía. Este proceso, genera nuevos espacios donde los han dejado, y por tanto, nuevas expansiones y usos.

Los ciudadanos y ciudadanas. Hemos tardado, pero ellos también viven y crean espacio urbano, son los que dinamizan las ciudades, les dan vida, de hecho, las ciudades no pueden existir sin ellos, además, son los responsables de decidir que finalidad quieren para su ciudad.

Organismos públicos. Los últimos de la lista. Gestionan y administran el espacio público, lo dotan de servicios y gestionan económicamente toda la ciudad, planificando y construyendo en muchas ocasiones infraestructuras y equipamientos básicos y necesarios.

Share

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.