La degradación del suelo

La expresión degradación del suelo hace referencia al fenómeno producido por la presión humana que tiene como resultado la perdida del actual o futura capacidad de la tierra para soportar la vida humana y vegetal.

Básicamente se debe por la gran presión sobre este, como el uso de pesticidas, la sobre ramadería o la deforestación. Para intentar saber a que niveles estamos hablando, se clasifica la degradación de la tierra a partir de su intensidad. Por ejemplo son cerca de 750 millones de hectáreas afectadas de forma leve, unas 910 millones de hectáreas afectadas moderadamente, unos 300 millones severamente degradadas y por último unas 9 millones en degradación extrema, donde la perdida de la fertilidad y de productividad es tan acusada que incluso alguien que no entienda de estos temas las ve en un estado lamentable.

Los incendios son extremadamente nocivos en las zonas con pendiente, ya que quita todo el manto protector de plantas y arboles vivos al suelo, y con las lluvias estas se erosión más de lo habitual. Las zonas con impacto de incendios periódicos pueden llegar a la desertizan, ya que la regeneración de estos suelos es muy lenta.

La mayoría de las zonas con degradación moderada se encuentra en Asia (453 millones) y en África (321 millones). La mayoría de ellas por causa de los vientos, el agua, actividades agrícolas y la tala masiva de arboles. Es una situación difícilmente reversible, aunque es cierto, que la masa forestal en Europa ha crecido en la última década, muy influenciado este efecto con las políticas de re forestación y anti incendios forestales que muchos gobiernos están llevando a cabo, además, de que la industria maderera de estas zonas ha ido disminuyendo.

Es, en resumen, un tema bastante más importante del que podemos llegar a pensar, y es necesaria toda nuestra fuerza y conciencia para remediar estos problemas que en el fondo hemos creado los mismos humanos a la hora de relacionarnos mal con la madre naturaleza.

Han llegado hasta aquí buscando:

  • deforestacion y degradacion del suelo
  • degradación del suelo
  • degradación de las ciudades
  • la degradacion de las ciudades

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.