5 mitos sobre la población mundial

Población mundial

Población mundial

Estos días he publicado un par de entradas sobre temas de población del mundo, y me ha llamado la atención la cantidad de mitos y de cuestiones sobre este tema que circulan por la red, es evidente que el crecimiento de la población es un problema si este no se controla, y que las poblaciones humana han ideado métodos de control de la población mucho antes de que el bueno de Ptolomeo (uno de los primeros geografos de la historia) empezara a entender ni siquiera los primeros principios sobre la geografía de la población.

Buscando por la red encontré un buen articulo del Washington Post que expone una lista de 5 grandes mitos sobre la población, y que curiosamente desmiente. Aunque supongo que los más interesados en el tema ya habrán visto esta lista, os la voy a resumir un poco, y traducir claro:

  1. El mundo está sobrepoblado

    Sobre esto hay muchos datos, de muchas personas que a través de estadísticas de crecimiento, intenta asustar a la gente, pero simplemente comparando cifras, podemos ver lo irreal de tales afirmaciones, por ejemplo Mónaco tiene una densidad de población de 16.000 habitantes por kilómetro cuadrada, ¿está más sobrepoblada que Bangladesh con 1.000?. ¿Haití con su 1,3% de crecimiento anual, tiene más sobrepoblación que Estados Unidos en el 1790 cuando crecía un 3%?

  2. El mundo tendrá 10.000 millones de habitantes el 2100

    Perfecto, aunque nadie puede saber cuanto crecimiento tienen las poblaciones, por ejemplo en el punto anterior ya se ha visto que las tasas de crecimiento varían con las diferentes circunstancias que afectan a los países.  Incluso algunos expertos han llegado a afirmar que podríamos llegar a los 6.200, una cifra algo más baja que la actual.

  3.  Los crecimientos rápidos de la población mantienen a los países pobres

    Buff aquí la discusión siempre ha sido muy interesante, aunque las cifras indican que han habido países que han crecido de forma muy significativa y que no han acabado siendo estados fallidos, como por ejemplo Corea del Sur y Taiwan en los años 70′, creciendo un 50% en 20 años a la vez que con un crecimiento sostenido de las rendas.

  4.  La política de un solo hijo en China ayuda a su economía

    Aquí es muy simple, las reformas que empezaron a hacer en términos económicos son muchísimo más importantes que las que realizaron con las reformas en controles de natalidad. Quizá hubo algún efecto, pero no tan marcado como podría parecer.

  5.  Si baja la población, también empeora la economía

    Bueno, ya no estamos en la edad media, y las estadísticas van en contra de este mito, Irlanda es el caso más clamoroso, pasando de 8.3 a 2.9 millones del 1840 al 1960, llegó a triplicar su PIB. Otros casos son Bulgaria o Estonia, que aunque hayan perdido casi el 20% de la población en las últimas décadas han conseguido mejoras en sus economías.

Share

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.