Bergamo, la seductora ciudad de la Comedia dell’Arte

Bergamo, la seductora ciudad de la Comedia dell’Arte

Bergamo no es una de las ciudades turísticas de Italia que sea un puntan en este sentido. Su casco antiguo te va dejar patidifuso, pero los habitantes del lugar no están demasiado por el turismo, aunque encontrarás todos los elementos necesarios para una gran visita a pocos kilómetros de Milán, lo cierto es que en verano cierran muchos comercios, y la mayoría de los grandes tesoros de su zona antigua no están del todo preparados para las visitas, digamos que su actividad principal se centra en el importante centro industrial que sinceramente no tiene mucho interés a nivel de turismo.

Un pequeño paseo por Bergamo

Pero la ciudad de Bergamo no te va a defraudar básicamente porque tiene un patrimonio artístico de primer orden. Uno de los centros de la ciudad es la Piazza Matteotti (Il Sentierone) donde vas a encontrar mucha actividad de sus lugareños, y un reposado lugar donde tomar algo y disfrutar de una zona antigua medieval muy rica e importante. En la Piazza Vecchia y del Duomo vas a encontrar los primeros elementos que debes visitar en Bergamo, es el corazón antiguo de la ciudad medieval, con arcadas y portales muy bellos, parece que hayas vuelto por unos instantes a la edad media.

Uno de los edificios que te va sorprender de Bergamo es la Basílica Santa María de Maggiore, se comenzó a construir en el 1137, y es un compendio de múltiples modificaciones hasta la postura actual. Si te fijas bien, vas a quedar sorprendido por su fachada, y también por los elementos a su alrededor, toda una obra de arte. Los llamados Leones Rojos, la musa de la música, y más de siete diosecillos simbolizando notas musicales son los elementos principales de la fachada.

Otro sitio que debes visitar en Bergamo es la Capelle Colleoni. Una fachada renacentista importante exponente de la tradición lombarda: mármoles blancos, rosa alternado, afligranados. Su construcción fue a cargo de Bartolomeo Colleoni, que tiene una tumba en su interior que también vale la pena visitar.

No dejes de visitar el Museo Donizettiano, un museo dedicado a este autor medieval, que seguro te va a gustar por su ubicación y por la relación con la música y el arte que contiene en su interior.

El casco viejo de Bergamo también es algo a lo que debes prestar atención, empieza por la Piazza del Mercato del Fieno, con sus calles entrelazadas en lo alto de la colina, así como la iglesia de San Francisco. Por la piazza Vecchia puedes llegar a la piazza Mascheroni con la ciudadela de la ciudad, que vale la pena visitar.

Share