Hoy dejamos las ciudades para hablar de geografía teórica, como toda ciencia que se precie, la geografía también tiene sus métodos de investigación, ayer os hablé corrientes de la geografía actual y hoy, pasamos al tema de los métodos de investigación.
Realmente no tienen ninguna novedad respecto a otras disciplinas, podemos englobarlos en dos grandes grupos, el método inductivo y el deductivo, o también conocido como hipotético-deductivo.
El primero fue muy popular en el siglo XIX, su mayor exponente es Francis Bacon, y se basa en la observación de los fenómenos y la formulación de leyes que los expliquen.
Por el contrario, el método deductivo parte de lo general a lo particular, creando una hipótesis previa, y poniéndola en práctica se demuestra su veracidad o no.
Realmente es curioso como podemos llegar a conclusiones diferentes a partir de que método escojamos, básicamente, ya que lo que escojamos determinará de forma muy definitiva nuestro quehacer.
Por ejemplo, no es lo mismo hacer una teoría económica y probarla, que a partir de los efectos o fenómenos económicos crear una teoría que lo explique. Ambos métodos tienen sus problemas, sus detractores y sus defensores, si que es cierto, que el segundo es el más popular y utilizado en la actualidad. Quizá por ello nos luce el pelo de esta forma.
Por supuesto, la investigación geográfica debe ser concienzuda y brillante como en cualquier otra ciencia, el poder y lo interesante de la geografía no deja de ser curiosamente lo poderoso que es poder intercambiar temas y disciplinas, ya que podemos utilizar elementos de muchas otras ciencias, lo mejor de cada una, para un interés particular, esto la hace especialmente interesante y poderosa, así que aquellos que estéis enfrascados en este maravilloso mundo os felicito y os ánimo a disfrutar como bebés de todo lo que viene por delante.