Talavera de la Reina ha sido uno de los puntos estratégicos entre la meseta y la zona portuguesa de la península desde los tiempos romanos. Aunque es evidente que con la romanización de la península Talavera de la Reina se situó en el mapa, se han encontrado vestigios anteriores de pobladores. No es para menos, sus paisajes y su situación la hacen tanto para aquellos lejanos pobladores como para los actuales un lugar ideal para echar raíces, o simplemente tener aquella segunda residencia lejos de los agobios y prisas de las grandes urbes.
Si queremos hacer una visita a esta ciudad de la provincia de Toledo, uno de sus principales atractivos es el gran patrimonio a nivel de iglesias y conventos tanto de su casco urbano como de toda su zona de influencia en la comarca, por ejemplo la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que data del siglo XVI fue en su momento denominada la Reina de las Ermitas por Felipe II. Aunque no solo esta combinación de renacimiento y barroco destaca, también la Iglesia de Santa María La Mayor es un lugar para visitar y tener en cuenta, con un claustro gótico, hará las delicias de los enamorados de esa corriente arquitectónica.
Por otra parte, de la ciudad destaca también su gran tranquilidad y nivel de vida, con los excesos de una vida de ritmo sin parón, vivir en una zona tranquila es simplemente asegurarse un mejor nivel de vida tanto para nosotros como para nuestra familia, lo que no deja de tener un valor muy alto, por ese motivo los pisos en venta en Talavera pueden resultar muy ventajosos para aquellos que vivan actualmente en grandes ciudades. Hay otra ventaja tremendamente apetitosa de Talavera, que no deja de ser su gastronomía, más de dos docenas de restaurantes repartidos por toda la ciudad hará que disfrutes de los manjares típicos de la meseta.