Tampere (Tammerfors es el nombre sueco) es una ciudad al sur de Finlandia situada entre los dos lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi. La diferencia de altura de 18 metros entre estos dos lagos hizo del canal que los comunica (los rápidos de Tammerkoski) tuvieran un papel decisivo en el desarrollo de la ciudad, como fuente de energía, al principio como motor industrial y posteriormente en generación de electricidad.
La ciudad de Tampere tiene alrededor de 200.000 habitantes, y más de 300.000 contando los municipios dentro de la región de Tampere o Pirkanmaa. Es la tercera ciudad más importante de Finlandia después de Helsinki y Espoo.
La ciudad de Tampere tiene un marcado perfil industrial, caracterizado por las construcciones en ladrillo rojo, orgullo de la ciudad. Muy cerca del centro de la ciudad (Keskustori o «Plaza del centro»), podemos encontrar el último vestigio de esta época de expansión de la ciudad: el complejo industrial de Finlayson, la antigua fábrica textil que dio puestos de trabajo y vigor en la ciudad. Hoy en día, el edificio principal sigue en pie y es destinado principalmente a restauración (planta baja), oficinas (plantas superiores), museo del espionaje (sótano) y cine (edificio Plevna). A través del patio interior llegamos al museo textil situado en los antiguos apartamentos de los trabajadores de la fábrica.
Muy cerca de Finlayson podemos encontrar el museo Vapriiki, con exposiciones permanentes sobre la historia de la ciudad y varias exposiciones itinerantes (en 2007 dedicado a China y en 2008 en el Tíbet).
En pocos minutos del centro, tocando con el lago Näsijärvi, encontramos uno de los puertos de la ciudad y el parque de atracciones de Särkänniemi. Aunque el parque de atracciones sólo abre en verano, durante el resto de el año podemos visitar el acuario, el Museo de Arte Moderno Sara Hilden, el planetario y la torre de observación Näsinneula, con unas vistas excelentes de toda la ciudad y coronada con uno de los mejores restaurantes de la ciudad, situado en una plataforma giratoria.
Hay un interesante repertorio de iglesias, principalmente luteranas y ortodoxas, por toda la ciudad. Cabe destacar la Kalevan Kirkko, diseñada por el arquitecto Reima Pietilä, la iglesia ortodoxa y la catedral de Tampere, o Tuomiokirkko.
Otros lugares de interés para los amantes de la naturaleza son el Arboretum (una pequeña reserva forestal junto a la ciudad con cientos de especies de plantas, adecuadamente etiquetadas) y el parque de Pyynikki (situado en lo alto del único cerro de la ciudad, con la antigua torre de vigía de la ciudad). A ambos lugares se puede llegar fácilmente paseando. Evidentemente, es aconsejable visitarlos en verano.
Hay un gran número de museos por toda la ciudad, entre ellos el museo Lenin (Lenin conoció Stalin en un encuentro en la ciudad de Tampere, en 1905), el museo de moom, el museo de muñecas y vestidos, etc .
Fuente: Wikipedia