Hoy nos vamos a Brasil, más concretamente a la ciudad de Porto Alegre, a la calle Rua Gonçalo de Carvalho. En esta calle de unos 500 metros de largo, en medio de la ciudad, se puede pasear como si se tratara de un verdadero bosque. En esta calle podemos encontrar una arboleda que recuerda a una selva.
La historia comenzó en los años 30, cuando un grupo de trabajadores alemanes de una fabrica de cerveza cercana plantaron cerca de un centenar de árboles, así, la calle se convirtió en lo que podemos ver en la foto de arriba.
Pero no pocos problemas ha tenido la calle, aprovechando su tirada turística, se pretendió la construcción de un centro comercial en el 2005. Las movilizaciones de los vecinos y de los ciudadanos de la ciudad, hicieron que la Rua Gonçalo de Carvalho fuera decretada en el 2006 como calle de «desarrollo histórico, cultural y ambiental de la ciudad» haciendo casi imposible que pueda ser destruida en el futuro.
Queda claro que la Rua Gonçalo de Carvalho es un ejemplo de como se puede integrar en una ciudad un ambiente mucho más verdes, y de esa forma hacer mucho más preservable el medio ambiente, y mucho más amigable las ciudades. No es la única ciudad del mundo que ha trabajado para conseguir unos mejores espacios verdes pero si una apuesta verdaderamente ambiciosa en este ámbito.