La producción mundial de dióxido de carbono que atrapan el calor ha aumentado en una cifra récord, según el departamento de Energía de EE.UU., una señal de lo débil que los esfuerzos del hombre en el mundo en la disminución del calentamiento global. Las cifras para 2010 significan que los niveles de gases de efecto invernadero son mayores que el peor de los casos descritos por los expertos del clima hace apenas cuatro años. «Cuanto más se habla de la necesidad de controlar las emisiones, más están creciendo», dijo John Reilly, el co-director del Programa Conjunto MIT sobre la Ciencia y la Política del Cambio Global.
En el mundo se bombea alrededor de 564m más de toneladas (toneladas métricas 512m) de carbono en el aire en el 2010 que lo hizo en 2009, un incremento del 6%. Esa cantidad de contaminación adicional eclipses las emisiones individuales de todos los países, excepto tres, China, los EE.UU. y la India, los mayores productores mundiales de gases de efecto invernadero. Se trata de un «monstruoso» incremento que no tiene precedentes, dijo Gregg Marland, un profesor de geología en la Appalachian State University, que ha ayudado a calcular cifras del Departamento de energía en el pasado.
Contaminación adicional en China y en la cuenta de EE.UU. por más de la mitad del aumento en las emisiones del año pasado, dijo Marland. «Es un gran salto», dijo Tom Boden, director del Centro del Departamento de Energía de dióxido de carbono Análisis de la Información en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. «Desde el punto de vista de las emisiones, la crisis financiera mundial parece haber terminado.»
Boden, dijo que en 2010 las personas estaban viajando, estimulando el uso de combustibles fósiles, el principal contribuyente del cambio climático provocadas por el hombre. India y China son grandes consumidores de carbón. La quema de carbón es la mayor fuente de carbono en todo el mundo y las emisiones de los que subieron casi un 8% en 2010.
«La buena noticia es que estas economías están creciendo rápidamente así que cada uno debe ser por eso, ¿verdad?» Reilly dijo. «Iniciativa mejoras económicas en los países pobres ha sido lograr mejoras de vida para las personas. Hacerlo con la creciente dependencia en el carbón está poniendo en peligro al mundo.»
En 2007, cuando el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático emitió su último informe general sobre el calentamiento global, que utiliza diferentes escenarios de contaminación de dióxido de carbono y dijo que la tasa de calentamiento se basa en la tasa de contaminación. Boden dijo que las últimas cifras que las emisiones globales superiores a las proyecciones del peor de los casos desde el panel del clima. Esas temperaturas globales en aumento previsto de entre 4 y 11 grados Fahrenheit (2.4 hasta 6.4 grados Celsius) antes de finales de siglo, con la mejor estimación de 7,5 grados (4 C).
A pesar de los escépticos del calentamiento global han criticado el panel de cambio climático por ser demasiado alarmista, los científicos generalmente han encontrado sus predicciones demasiado conservador, dijo Reilly. Apuntó que su universidad trabajó en los escenarios de emisiones, su probabilidad, y lo que pasaría. El peor escenario del IPCC fue sólo en la mitad de lo calculado MIT son escenarios probables.
Chris Field de la Universidad de Stanford, jefe de uno de los grupos de trabajo del IPCC, el panel dijo que los escenarios de emisiones están destinadas para ser más exactos, a largo plazo y son menos que en años anteriores. Dijo que la pregunta ahora entre los científicos es si el futuro es el panel de la peor de los casos «, o algo más extremo».
«Realmente desalentador», dijo Granger Morgan, director del departamento de ingeniería y políticas públicas en la Universidad Carnegie Mellon, de las nuevas cifras. «Estamos construyendo un legado terrible para nuestros hijos y nietos.»
Sin embargo, Reilly y de la Universidad de Victoria el científico Andrew Weaver ha encontrado algo bueno en las cifras de emisiones recientes. Los países desarrollados que ratificaron el Protocolo de Kyoto de 1997 , han reducido sus emisiones globales desde entonces y han alcanzado sus objetivos de reducir las emisiones de un 8% por debajo de los niveles de 1990. Los EE.UU. no ha ratificado el acuerdo.
En 1990, los países desarrollados producen cerca del 60% de los gases de efecto invernadero del mundo, ahora es probablemente menos del 50%, dijo Reilly. «Realmente tenemos que conseguir que el mundo en desarrollo porque si no, el problema va a ser huir de nosotros», dijo Weaver. «Y el problema está muy cerca de huir de nosotros.»
Fuente: Guardian
Libros recomendados sobre el tema
Nota: En la mayoría de casos Amazón no cobra gastos de envío, y tendrás la guía en 2 días en casa 🙂