Cada año, la certificación ISO 9001 es más importante para las empresas de todos los sectores. Esta certificación está diseñada para garantizar que las empresas siguen las normas de calidad establecidas y prestan servicios que los clientes pueden reconocer como de categoría mundial. Puede que te estés preguntado por qué certificarse en ISO 9001, si las empresas suelen someterse a un riguroso proceso de inspección que incluye auditorías internas e inspecciones de terceros.
Una vez que han cumplido los requisitos de la certificación, las empresas pueden demostrar su compromiso con la calidad y ofrecer a los clientes un mayor nivel de confianza a la hora de subcontratar la producción o comprarles productos o servicios. Para las empresas de todos los sectores, la certificación ISO 9001 es un componente esencial para demostrar que pueden cumplir las directrices de garantía de calidad y prestar servicios que los clientes de todo el mundo pueden reconocer como de categoría mundial.
¿Sabes qué es la norma ISO 9001?
ISO 9001 es un conjunto de directrices que las organizaciones pueden utilizar para crear un marco que les permita ofrecer servicios y productos de calidad de forma coherente. Esta certificación se basa en siete principios de calidad, también conocidos como «QM»: orientación al cliente (ofrecer lo que los clientes desean), liderazgo (tomar decisiones acertadas), implicación de las personas (pedir opiniones), mejora continua (mejorar cada día), enfoque basado en pruebas para el proceso de toma de decisiones (utilizar información obtenida de estudios), gestión honesta de las relaciones.
Los siete principios de Gestión de la Calidad describen cómo deben funcionar las organizaciones para alcanzar la excelencia mediante un rendimiento eficaz.
Ventajas de certificarse en ISO 9001
ISO 9001 es un signo de calidad y proporciona muchas ventajas a las organizaciones que lo solicitan. Algunas de las principales ventajas son:
Incremento de la satisfacción del cliente
ISO 9001 es una norma mundialmente conocida para los Sistemas de Gestión de la Calidad. Puede ayudar a tu organización a aumentar la confianza de los clientes en sus productos, lo que conduce a una mayor fidelidad de los clientes. La certificación garantiza que los clientes siempre recibirán servicios de alta calidad de tu empresa, ¡algo que todo el mundo desea!
Mejora sostenida de la eficacia
ISO 9001 es un paso importante en la búsqueda de la eficacia de cualquier organización. Ayuda a reducir el despilfarro y a aumentar la eficacia organizativa garantizando que todos tus procesos estén estandarizados, lo que simplifica las operaciones empresariales y las hace mucho más fáciles de gestionar. ISO 9001 especifica un amplio conjunto de requisitos que toda organización debe cumplir para demostrar que funciona con eficiencia y eficacia. Estos requisitos pueden ayudar a las organizaciones a identificar y corregir cualquier área de debilidad en sus operaciones, lo que en última instancia conduce a un aumento de la eficiencia y una reducción de los residuos. Como tal, ISO 9001 es una herramienta esencial para cualquier organización que desee alcanzar la máxima eficacia.
Fiabilidad y reconocimiento
ISO 9001 es una certificación reconocida en el sector que demuestra el compromiso de tu organización con la calidad. No sólo demuestra lo en serio que se toman este aspecto, sino que también les da confianza cuando tratan con otras empresas o inversores, porque saben cuánto tiempo/dinero ha dedicado tu empresa a garantizar que todo cumple la legislación internacional (en la mayoría de los casos).
Evitar riesgos
Al implantar un sistema de gestión de la calidad, una organización puede reducir los riesgos operativos y financieros. La certificación ISO 9001 puede ayudar a identificar los presentes en su unidad de negocio y eliminarlos para que no vuelvan a tener consecuencias negativas, como demandas judiciales, debido a que se haya puesto en peligro la seguridad de los empleados por falta de prácticas de gestión adecuadas, lo que habría sido más obvio si hubiera habido una mejor supervisión por parte de quien gestiona estas cosas, ¿quizás RRHH o la dirección?
No obstante, el aspecto más importante a la hora de decidir si se aplica o no algo así no debería basarse únicamente en si una persona cree o no en su valor, sino más bien en todas las pruebas disponibles aportadas por expertos que apoyen o refuten las afirmaciones realizadas en torno a cuestiones concretas, dependiendo de las perspectivas individuales.
Conclusión
ISO 9001 es un sistema de gestión de la calidad reconocido internacionalmente que proporciona un marco para gestionar los riesgos de la calidad y se esfuerza por mejorar la calidad de los productos y servicios. Es una norma sólida, flexible y de alta calidad que garantiza que los productos y servicios cumplen las expectativas de los clientes.
ISO 9001 es una certificación importante para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva en la economía global actual. Al cumplir esta rigurosa norma, las empresas pueden garantizar a sus clientes que están comprando productos fabricados con materiales y procesos de fabricación de la máxima calidad. Las empresas que obtienen una certificación ISO 9001 también pueden estar seguras de que están a la vanguardia de la modernización de las prácticas empresariales y siguen siendo competitivas en el siglo XXI. Tanto si eres una gran multinacional como el propietario de una pequeña empresa, obtener la certificación ISO 9001 es un paso vital para garantizar el éxito a largo plazo de tu negocio.