Hace algunas semanas hablamos del turismo de masas, y me quedé con la curiosidad de saber que países son los más visitados. Sin duda, los beneficios que traen los turistas a nivel económico a las ciudades no son un secreto para nadie. En el plano más local, generan industrias y negocios de servicios y de hostelería en las zonas más turísticas, y en el plano financiero, generan divisas extranjeras, que ayudan a muchos países a cuadrar sus respectivas balanzas de pago.
De hecho, el caso de España es muy paradigmatico de esto. Durante décadas los ingresos reportados por el turismo han sido los garantes de poder disfrutar de una entrada de divisas que ayudan a cuadrar y estabilizar una balanza de pagos que suele ser siempre negativa, por entre otras cosas, la gran dependencia de petroleo del exterior. Esto que puede parecer positivo, puede resultar también negativo, en el momento en que este turismo descienda, la balanza de pagos puede sufrir convulsiones considerables, y provocar inestabilidades.
Pero volvamos al mundo, y analicemos un poco, con los datos de la World Tourism Organization, de los países más visitados del mundo:
1 74,2 Francia Europa
2 54,9 Estados Unidos América
3 52,2 España Europa
4 50,9 China Asia
5 43,2 Italia Europa
6 28 Reino Unido Europa
7 25,5 Turquía Europa
8 24,2 Alemania Europa
9 23,6 Malasia Asia
10 21,5 México América
Comentemos un poco: Primero de todo los datos hacen referencia a los millones de visitantes, y son del año 2009, i’m sorry, no habían de más novedosos. Destaca que por defecto la vieja Europa es claramente la campeona en el ranking, y que después le sigue América, con México y Estados Unidos. No hay ningún representante africano, esto es destacable, ya que se están creando grandes zonas turísticas, como Túnez o Egipto, pero aún no aparecen en los tops. Destaca por ejemplo China, un país del que pensamos que no hay demasiado turismo.