Europa está lleno de museos y galerías de arte de todo tipo. Cada ciudad o pueblo tiene un museo, así es Europa, es parte de su riqueza cultural y social, es parte intrínseca de sus propios ciudadanos, y es parte de su grandeza, además, hace que sea el continente más visitado del mundo, justamente, por todo lo que representa tener una riqueza de tal nivel en su territorio. Estas galerías y museos incluyen colecciones propias, nacionales, antiguas, nuevas, menos nuevas, y toda una variedad de institucionales locales más pequeñas. Entre todos poseen muchos de los tesoros artísticos más conocidos y admirados del mundo. Estas joyas comprenden desde piezas arqueológicas de las civilizaciones antiguas de Oriente Próximo, a otras de Egipto, Grecia o Roma clásicas, obras maestras del Renacimiento y otros periodos que sobresalen del arte europeo. Todo un lujo.
Los mejores museos de Europa
- Museo Británico. Londres: El Museo Nacional de Gran Bretaña atesora antigüedades y piezas procedentes del mundo entero. Destaca la fascinante exposición de momias y otros objetos del Antiguo Egipto.
- El Louvre. París: El Louvre, sede de la Mona Lisa y de la Venus de Milo, hospeda también el melancólico Gilles O Pierrot de Jean Watteau, uno de los muchos artistas franceses aquí representados.
- El Prado. Madrid: Esta antigua colección real contiene el más refinado conjunto de pintura española del mundo. De entre las numerosas obras, Saturno devorando a su hijo, de Goya, es una de las más importantes.
- Rijsmuseum. Amsterdam: Este museo es célebre entre otras muchas cosas por sus Rembrandt y otras grandes obras holandesas del siglo XVII. El Retrato nupcial de Frans Hals constituye una alegre celebración de la vida holandesa de la época.
- Pergamonmuseum. Berlín: Una de las mayores y más fabulosas colecciones de antigüedades, incluye la famosa puerta de Ishtar de Babilonia, alicatada en azul y del siglo VI aC.
- Galería de los Uffizi. Florencia: Los Uffizi fue construida originalmente para albergar las oficinas de los gobernantes Medici. Transformado en galería en el 1581, el edificio expone ahora obras maestras como la Anunciación de Leonardo da Vinci.
- Museos Vaticanos. Roma: Las estatuas clásicas y paleocristianas excavadas en Roma a lo largo de los siglos incluyen esta bella estatua del Buen Pastor (siglo IV). El vasto museo papal alberga pinturas de Miguel Ángel y Rafael encargadas en el Renacimiento.
- Museu Nacional d’Art de Catalunya. Barcelona: Este museo contiene un verdadero tesoro del románico europeo, con obras también góticas que harán que las delicias de aquellos amantes de la historia del arte.