Laon, aquella ciudad que en los lejanos tiempos carolingios fue la capital del Imperio, es aquella típica ciudad medieval llena de calles pequeñas y serpenteantes, de ese color arnisco único y dónde cada edificio es simplemente una pequeña joya digna de todo tipo de admiración. Pero más allá de los tópicos de cualquier ciudad medieval europea, Laon es una de las ciudades de Francia que cuenta con más edificios protegidos, en total, casi 80 edificios y monumentos han sido considerados monumentos históricos.
Esta ciudad nació de las llanruas de Picardie y de la Champagne, allí se alzaron dos pequeñas abadías, que poco a poco se desarrollaron llegando a formar lo que hoy es el núcleo principal de Laon. Casi 7 km de muralla dan la vuelta a la ciudad, donde hay unas vistas considerables, y des de donde se ve las cinco torres de la Notre Dame (construida entre los siglos XII a XIII, y una de las más grandes de toda Francia), teniendo una altura cada una de casi 75 metros de altura. Tiene especial mérito, ya que Laon está en una colina, así que tuvieron que subir una cantidad bastante considerable de piedras para su construcción.
Pero no solo la catedral es impresionante, en todo su alrededor podemos encontrar aquellos famosos 80 edificios de los que hablaba antes, y más concretamente, algunos lugares son de obligada parada.
Principales atractivos de Laon
- Palacio episcopal: actualmente los tribunales
- Hôtel Dieu. Del siglo XII, y oficina de turismo
- Museé d’Art et d’Archéologie de Laon: tienen antigüedades clásicas, cerámica del siglo XVIII y cuadros de los siglos XV a XIX.
- El Poma. Quizá no es un lugar en si, simplemente es el nombre popular del tranvía urbano que conecta la parte nueva y antigua de la ciudad, un viaje tranquilo para disfrutar de Laon.
- El sendero. Va de Promenade a Couloire por las murallas, teniendo unas vistas maravillosas.