La provincia de Alicante

Alicante, conocida como la Costa Blanca, ofrece una gran variedad de atractivos al visitante que arriba a ella. Además de sus extraordinarias playas y de su clima mediterráneo, en esta zona del mismo ofreciendo permanentemente un sol durante unos 340 días al año, con una orografía lindando con el mar de sierras frondosas; unos campos los cuales producen en la mayoría de sus comarcas, una cantidad de productos de la huerta que son consumidos en una gran parte de Europa. Con un paisaje interior donde el turismo rural, el cual aprecia considerablemente los pequeños pueblos dados por desaparecidos y que albergan una historia de la cual tendríamos que sentirnos artífices. Una historia estudiada en los más de 2987 yacimientos arqueológicos patentes en los monumentos que se ubican en esta provincia.

alicante-spain

Alicante es una de las regiones europeas que más castillos, fortalezas y torres defensivas medievales posee en su entorno. Desde el paleolítico ha sido colonizada debido a su clima y a la abundante riqueza de caza. Más adelante la mayoría de culturas mediterráneas enclavaron aquí sus bases, en parte debido a la agricultura, sus tierras son muy ricas su riqueza marina y sus enclavamientos marinos.

A día de hoy existe un nuevo sistema de colonización de esta provincia. Tomando el censo por referencia podremos concretar que más de un 22% de la población de la provincia, son extranjeros, la gran mayoría de países del norte de Europa. La costa Blanca es uno de los principales destinos de los visitantes europeos los cuales la visitan buscando el clima y su gastronomía, aporta un 19% de ingresos turísticos al pueblo español cuenta con una espléndida oferta hotelera y un cuidado primordial en sus playas y puertos deportivos llegando a ser una de las provincias españolas que más banderas azules, indicativas del nivel de calidad de sus aguas y arena, ostenta.

La provincia de Alicante tiene una extensión de 5900 kilómetros cuadrados y está ubicada en el litoral sur oriental español, con una situación marítima de aproximadamente 213 kilómetros de costa la mitad de los cuales son playas y el resto acantilados, estando ubicados en la mitad septentrional de la provincia. La Marina Alta, es un espacio que se inicia en las estribaciones del Montgo continuando por los cabos de San Antonio, San Martín y de la Nao y los Morros de Benitaxell, su acantilados tienen una caídas verticales de más de 140 metros y se adentran en el nivel del mar otros 20 metros, ofreciendo al visitante parajes de inigualable belleza. Bajo ellos existen numerosas corrientes de agua dulce procedentes de las filtraciones de las copiosas lluvias procedentes de las próximas montañas, las cuales originan cuevas de formas impresionantes.

Los vientos levantinos y las corrientes marinas han propiciado unas aguas cristalinas donde la flora y la fauna se multiplican y caracteriza muchas de las especies las cuales son objeto de análisis por los expertos en flora y fauna de todo el mundo. El litoral de la denominada Marina Baja ve disminuir lo escarpado de la Marina Alta y ve aparecer las playas las cuales incrementan sus dimensiones. Y junto a ambas Marinas emergen las sierras del Montgo, Bernia, Puig Campana, Aitana; Cabeço, Carrasqueta, Migjorn y Maigmo.

Al sur, desde la ciudad de Alicante, la costa tiende a hacerse en baja y muy arenosa, sumándose a la provincia de Murcia, con una gran proliferación de arenales, zonas húmedas y marismas.Esta zona es tremendamente importante para geólogos  debido a la conformación producida por los movimientos orogénico los cuales produjeron elevadas montañas con profundas fallas y barrancos; y el hundimiento de zonas litorales las cuales se fueron rellenando con aportes fluviales de los ríos, especialmente el Gorgos, Bullent, Guadalest, Amadorio, Vinalopo y, como no podría ser de otra manera, Segura, generando dunas, marjales y saladares que aun hoy se siguen estudiando.

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.