Con cerca de 330.000 habitantes, Alicante (o Alacant en català) es la capital de la provincia de Alicante. Se trata de una ciudad hermosa, en la que podemos encontrar muchas cosas para visitar. Decir que aunque parezca una ciudad bastante grande, tanto por su numero de población así como ser capital de provincia, lo cierto es que conserva muchos de aquellos elementos que hacen ser a las ciudades algo especial. En este caso, podremos disfrutar de una verdadera sensación de estar navegando por su emocionante historia sin darnos cuenta.
Alicante tiene sus orígenes en la época iberia, aunque su importancia en los mapas no fragua hasta la dominación musulmana de la Península Ibérica, cuando de mano de los árabes, la ciudad conoce una pequeña expansión ante todo por su situación geográfica y su puerto. Sin duda, tanto su población musulmana así como castellana y posteriormente catalana, han configurado la idiosincrasia de la población, y también su tejido urbano, en este sentido, no ha sido hasta nuestros días en que las diferentes actuaciones urbanísticas, han dado algo de anchura al callejero de Alicante, que tenía sobre si el peso de tener calles muy estrechas.
En la actualidad Alicante está en una posición privilegiada, entre València y Murcia, se configura en ella una de las zonas económicas más dinámicas de la península, justo en la encrucijada entre el arco mediterráneo y las relaciones València-Madrid, esto ha dado sentido al crecimiento del sector servicios en la ciudad, dando respuesta a las demandas de transporte y servicios de las dos zonas limítrofes con ella. Así, el comercio es uno de sus principales alicientes, ya que el puerto de la ciudad da salida a productos llegados de todo el sur, tanto de Murcia como de Almeria, para dar un ejemplo, los servicios dan trabajo en Alicante al 80% de su población, dejando un pequeño sector industrial del 5% y lo demás en agricultura.