Hoy me apetecía ir hasta Jordania, para hablaros de una de aquellas ciudades que me gustaría llegar a visitar algún día, se trata de Jerash. Quizá por el nombre no os diga nada, pero es justamente, la ciudad romana mejor conservada del mundo. El secreto es simple: mucha arena.
Así es, Jerash fue descubierta hará unos 70 años, completamente sepultada por arena, de esta forma, consiguió conservarse de una forma excepcional, hasta el punto de que ha dado a los investigadores modernos muchísima información nueva sobre como era la vida en la época romana, y de como eran las ciudades romanas.
Por Jerash, podrás pasear por sus calles pavimentadas, entre edificios, columnas, baños, torres y teatros. Una experiencia única. De hecho, Jordania organiza incluso uno de sus festivales más famosos en esta ciudad, el llamado Festival del Arte y la Cultura. Todo un descubrimiento para los amantes del mundo antiguo.
Un poco de historia sobre la ciudad, nos lleva a saber que su zenit fue cerca del siglo III, con el control romano, de hecho, se construyeron la mayor parte de edificios públicos que hoy son sus pequeñas joyas. Después, al mismo tiempo que el Imperio caía, la ciudad fue perdiendo su importancia. Con la llegada del cristianismo, la ciudad fue convirtiéndose poco a poco a la nueva religión, pero no volvería a tener la misma importancia.
Con las conquistas árabes, la ciudad fue sufriendo incendios y despoblamiento. Los cruzados, a su llegada a la ciudad, la encuentran en ruinas. Así se van sucediendo, hasta que en el pasado siglo comienza su interés turísticos e histórico, y vuelve a los mapas. Actualmente, después de Petra, ciudad hermosa de la que tengo que hablar algún día, es la zona más visitada de Jordania.
En la ciudad hay que repasar algunas cosas importantes, como por ejemplo el templo de Artemis, que destaca por su conservación de las columnas, la puerta en arco de Adriano, en la zona sur, simplemente increíble, y ante todo, la columnata del cardo maximus, la calle principal que recorre la ciudad de punta a punta.