Ficha del país
Nombre oficial: Gran Ducado de Luxemburgo
Religión: Otros. 5,1%. Católicos. 94,9%.
Moneda: euro
Población: 502.000
Capital: Luxemburgo
Lenguas: Francés, Alemán, Luxemburgués
Índice IDH: 0.852 (24º) – Muy Alto
Historia del Gran Ducado de Luxemburgo
Luxemburgo es un estado que data sus inicios hacia el año 963. Su historia comienza con la adquisición por parte de Sigfrido, duque de las Ardenas, de un viejo fuerte romano ruinoso que pertenecía a una congregación religiosa. Este viejo fuerte romano tenía el nombre de Lucilinburhuc. Así pues, el duque de las Ardenas comienza la construcción de su castillo, llamadoCastillo de Luxemburgo. Alrededor del cual fue creciendo poco a poco un pequeño pueblo llamado con el mismo nombre.
Así pues, este territorio se mantiene como un ducado independiente de todo otro territorio o corona hasta su consagración por parte de Carlos V como ducado perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico en 1354.
En 1437 la casa reinante se quedó sin descendientes legales que heredasen la corona. Esto inició una serie de ocupaciones e invasiones de las otras casas reales europeas. Los Austria, los Borbones, los Habsburgo, los Hohenzollern etc., Fueron ocupando el país sucesivamente. Los que fueron desarrollando la región, y agrandando y fortificando el castillo. Luis XIV de Francia se anexiona el ducado en 1684, lo que desencadena una guerra que hace volver el ducado a la casa de los Habsburgo. Esta situación se mantiene así hasta la Revolución Francesa, cuando Francia invade el ducado, y lo transforma en un departamento.
Tras la derrota de Napoleón y de sus aspiraciones imperiales, el Congreso de Viena de 1815 se decidió que el pequeño estado de Luxemburgo, ocupado por varias casas reales europeas durante siglos, se convirtiera en el Gran Ducado de Luxemburgo, un estado independiente los Países Bajos. A pesar de que aún se encontraría bajo su tutela, y que el el rey neerlandés se mantendría como Jefe de Estado del ducado.
Esta independencia teórica, no significa que también ganara autonomía al respecto de sus vecinos más grandes y más poderosos. Así pues, el Gran Ducado perdió más de la mitad de su territorio durante la Revolución Belga contra el poder del Rey holandés de 1830, que duró hasta el 1839. La mitad más francófona, que hacía frontera con Bélgica, se quedó anexionada a este país.
Esta guerra impulsó que el Gran Ducado declarara su independencia en 1890 como consecuencia del ascenso al trono de la reina Guillermina I de los Países Bajos y el hecho de que en Luxemburgo imperaba la ley sálica se decidió instaurar el gran ducado una nueva dinastía, los Nassau, creando así un estado independiente. Fue una proclamación más teórica que formal. La pérdida de la mitad del territorio en el año 1839 propició que consiguiera mayor autonomía. La plena independencia y autonomía fueron formalmente confirmadas en 1867.
El mismo año que Luxemburgo perdía la mitad de su territorio, decidió entrar a formar parte de la Confederación Germánica, que era la heredera del medio difunto Sacro Imperio Romano Germánico.
El año 1842 Luxemburgo se adhiere a la Unión Aduanera del Norte de Alemania. A pesar de ello la situación económica es muy crítica. Y más de la quinta parte de los habitantes del Gran Ducado deben emigrar. A finales del siglo XIX el destino preferido para los inmigrantes luxemburgueses es el continente americano.
El rey holandés fue jefe de estado del Gran Ducado hasta 1890, año en que la casa Nassau-Weilleburg ocupó el trono, gracias a la ley sálica, que impedía a la heredera del trono holandés heredar el Gran Ducado.
Tradicionalmente ha sido un país neutral que ha mantenido alejado de cualquier tipo de conflicto. Su escaso territorio geográfico y poca demografía explican este hecho.
A pesar de mantenerse neutral, fue ocupada por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, y arrasada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los años de la II Guerra Mundial, el gobierno de Luxemburgo quedó en el exilio en Londres. Allí mantuvo valiosos contactos con los otros gobiernos europeos en el exilio, y restó abierto a los consejos de Sir Winston Leonard Spencer Churchill sobre el futuro de Europa. En 1944 un pequeño grupo de voluntarios luxemburgueses, entre los que se podía encontrar el gran duque heredero Juan I de Luxemburgo, participó el desembarco de Normandía, que dio paso a la posterior derrota nazi y liberación de los estados invadidos, entre los cuales se encontraba el Gran Ducado de Luxemburgo.
Dejó de ser un país neutral al entrar a formar parte de la Alianza Atlántica en 1949, que dio paso a la posterior OTAN en 1950. Fue uno de los primerospaíses del mundo de adherirse a las Naciones Unidas. Luxemburgo también fue uno de los 6 países fundadores de la CECA en 1957 y de la posterior CEE que se convirtió en la actual UE. En 1999 entró a formar parte de la Unión Europea Monetaria.
Economía del Gran Ducado de Luxemburgo
La agricultura ocupa el 22% de la superficie del Gran Ducado, pero el sector primario absorbe sólo una pequeña parte de la población activa. Los cultivos principales son los cereales (cebada, trigo, avena, centeno), las patatas y el forraje (remolacha, maíz forrajero, heno, etc). En Gutland y especialmente en el valle del Mosela, se hace la viña, frutales (manzanos, ciruelos) y rosas. La ganadería se centra en los bovinos, para carne y leche, y los porcinos, para carne.
La economía luxemburguesa ha basado tradicionalmente en el hierro, el único recurso minero hasta el decenio de los ochenta. Como no cubría todas las necesidades del país, tenía que importar, y en 1981 se dejó de extraer. Actualmente se ha de abarcar de mineral de Francia (83%), Suecia y Brasil. La facilidad de disponer del carbón de las cuencas del Ruhr y el Saar ha hecho posible el establecimiento de importantes centros siderúrgicos, sector que ocupa uno de los primeros lugares de Europa, con una producción de acero que en gran parte es exportado. Los centros principales son el sur del país (Rodange, Differdange, Esch, Rumelange y Dudelange), y ocupan la mayor parte de la mano de obra inmigrante.
Desde el nacimiento del Gran Ducado, la economía luxemburguesa ha parecido pivotar alrededor de un solo polo y centro. Y cada vez que este polo ha entrado en crisis, los luxemburgueses han sabido encarar su situación, y reorientar su economía.
Así encontramos que los primeros siglos de vida de este pequeño estado, el sector económico dominante es la agricultura. Esta fue su principal actividad hasta el siglo XIV.
Esto es así hasta que los luxemburgueses se dieron cuenta de que su país es territorio de paso, y por lo tanto, es “natural” dedicarse al comercio y al sector de los servicios. Empezaron a dedicarse a la actividad comercial y de banca, tanto como la época en que vivían les permitía. Los luxemburgueses tuvieron la suerte de vivir las corrientes reformistas de cerca ya desde un principio (siglo XIII). Y por tanto, su dedicación al sector comercial y bancario, también se anterior a otros países.
Desde entonces hasta el siglo XIX, la economía luxemburguesa no cambia mucho. Entre principios y mediados del siglo XIX, antes de la plenitud de la revolución industrial, Luxemburgo sufre una grave crisis económica, que hace que hacia allí a 1842, una quinta parte de los habitantes hayan tenido que emigrar.
Y ya desde mediados del siglo XIX hasta los años 60 del siglo pasado, la gran actividad económica luxemburguesa era la del acero. Es el sector industrial principal y más emblemático. Durante este periodo de tiempo, en su mayoría la población se dedicaba a dos sectores: agricultura e industria del acero (extracción, manipulación y venta). A partir de los años 60, el sector del acero sufrió una fuerte crisis que arrastrar al país a una situación muy crítica (económicamente hablando).
A raíz de esta crisis, el sector financiero empezó a crecer exponencialmente, debido a dos hechos que corren paralelos a la Historia: la globalización económica, y la lenta y progresiva formación de la actual Unión Europea.
Actualmente debe más del 20% de su PIB a la actividad financiera. Esto significa en euros, que unos 5.390 millones de euros de un total de 24.500 millones de euros son fruto de la actividad financiera lun país (banca, servicio de finanzas, aseguradoras, inversiones …). Dato curioso es que la mayoría de los bancos pertenecen a otros estados que operan con filiales en Luxemburgo.
Mapa del Gran Ducado de Luxemburgo
Fuente: Wikipedia