Continuamos el viaje por las ciudades de Finlandia y esta vez nos quedaremos en Espoo, considerada la segunda ciudad más grande de Finlandia, se trata de una ciudad prometedora. Junto a la capital Helsinki, es la sede de la multinacional Nokia, y su entorno es simplemente genial.
Espoo (nombre finés, en sueco, Esbo) es una ciudad en la costa sur de Finlandia, en la provincia de Finlandia del Sur. Es parte del área metropolitana de Helsinki. Su términolimita al este con Helsinki y Vantaa, al norte con Nurmijärvi y Vihti y al oeste conKirkkonummi; dentro de su municipio se encuentra enclavado el término de Kauniainen, que se segregó de Espoo en 1920. Al noroeste del término municipal se encuentra el parque nacional de Nuuksio.
Espoo tiene una extensión de 528 km ², 312 km ² de los cuales son terrestres y el resto,maritimolacustres. La población actual es de 236 301 (06/30/2007), la segunda más habitada después de Helsinki. Se divide en los distritos de Espoon keskus (el centro administrativo), Espoonlahti, Kalajärvi, Kauklahti, Leppävaara, Matinkylä-Olari yTapiola.
La catedral de Espoo, el edificio más antiguo que se conserva, es de finales del siglo XV. Hasta el primer tercio del siglo XX Espoo era un pequeño núcleo rural, que creciórápidamente en los años 40 y 50 como núcleo industrial y residencial cercano a lacapital. Obtuvo el título de ciudad en 1972. En tan sólo medio siglo (de 1950 a 2000), la población de Espoo creció de los 22.000 a los 210.000 habitantes, aunqueactualmente se ha ido estabilizando. La mayoría de la población es de habla finesa (lossuecoparlants hay representan un escaso 9%).
En Espoo existe su sede la Universidad Tecnológica de Helsinki y el VTT o Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia y el cuartel general de la empresa detelecomunicaciones Nokia, junto con otras empresas de alta tecnología como Fortum yKONE y la rama de la telefonía móvil de Elisa Oyj.