Hace bastante tiempo hablamos sobre si era útil aprender nuevas lenguas, aunque el tema es evidente que no acepta demasiada discusión al respecto ya que la respuesta categórica es si, hoy me planteo hasta que punto es útil aprender el inglés en nuestros días. La mayoría de sistemas educativos optan por ofrecer tanto el inglés como el francés, y por tanto surge la duda en muchos padres sobre la mejor opción. Por un lado debemos entender que el inglés tiene muchos recursos y formas de estudiar, por ejemplo viajar para aprender idiomas es una buena fórmula de poder conseguir un nivel de inglés como mínimo aceptable. Por otro lado, también es cierto que el nivel de penetración del inglés dentro de nuestra sociedad y cultura es tremendamente alto, lo que hace que muchas palabras y expresiones no sean del todo sorprendentes para un estudiante de francés.
Justamente por estos motivos, muchos padres optan por que sus hijos aprendan francés, piensan que de esta manera sus hijos dominaran tanto el inglés como otra lengua más, el francés en este caso. Igual sucede en aquellos centros donde se oferta otras lenguas como el italiano, que con cerca de 64 millones tampoco es moco de pavo, o incluso últimamente el alemán. Todo ello hace que hayan ciertas dudas sobre el camino que deben coger los vástagos su futuro lingüístico. Algunos padres se preguntan hasta que punto deben ordenar y orientar a sus hijos para que aprendan otras lenguas diferentes de la materna y el inglés, ya que asumen que esta tiene tanta penetración en la vida diaria que es mejor tener competencias en otras lenguas.
Sea como fuera, lo cierto es que sin unos estudios básicos de inglés, es complejo llegar a tener unos conocimientos necesarios para la conversación y la escritura, y que por tanto, siempre es recomendable poder estudiar inglés en alguna fase de la enseñanza obligatoria, y si se prefiere optar por otros idiomas, siempre se tendrá tiempo de dar rienda suelta al aprendizaje, siempre beneficios, de cualquier otro idioma.