Pocos procesos históricos suelen llamarme tanto la atención como es la creación de las ciudades industriales. Me refiero con este nombre a todos los núcleos urbanos que se fueron creando a raíz de la revolución industrial, y que de hecho, son los primeros pisos de las ciudades que conocemos hoy en día. Para que nos quede claro el espacio temporal, se desarrollaron desde el siglo XIX al siglo XX.
Nacen de las antiguas ciudades medievales. El aumento de la productividad proporcionó la aparición de excedentes en todos los sentidos. Ante todo, el cambio de ciclo demográfico (menos mortalidad, natalidad alta) hoz que también el campo no pudiera absorber toda la población, y abocara a muchos campesinos empobrecidos o sin tierra a las ciudades, donde los excedentes agrícolas hacían que la distribución de alimentos fuera efectiva y a la vez, las nuevas industrias eran capaces de absorber de forma encantada a todos ese campesinos. Además, las ciudades se convirtieron en el polo de atracción económico, por sus múltiples capacidades y diversidad económica, así como su capacidad de absorción de excedentes industriales.
El desarrollo de los transportes, y la aparición de las nuevas industrias provocó que la antigua ciudad medieval pequeña en terreno se rompiera y saliera fuera de las murallas. La morfología urbana empezaba a cambiar de forma brusca, y la demanda de espacios se disparó. Por un lado para dar cobijo a todas esa nueva población llegada de las zonas rurales, y además, las muchas fabricas que empezaban a poblar el territorio. Esto propició problemas de grabes desajustes urbanos en estas nuevas ciudades industriales.
A menudo, la planificación urbanística era nula, y los nuevos ciudadanos se iban agolpando en condiciones y barrios inhumanos, donde todo lo relacionado con higiene y servicios mínimos simplemente estaba lejos de ser una realidad. La ciudad que nace del proceso industrial, es por tanto de sucia, sin condiciones aceptables de vida, y con un crecimiento urbano anarquico.
Resultado de estas malas condiciones, empezaron a surgir diferentes corrientes que buscaban una mejor organización y planificación de la morfología urbana. Estas ideas fueron diversas, pero todas se centraban en las ideas de bajar la densidad de población, y de que las ciudades tuvieran unas condiciones de vida optimas, ante todo, en los aspectos higiénicos y de transporte. Algunas ideas fueron por ejemplo las ciudades de Owen y Fourier.
Poco a poco, las opciones más reformistas se fueron aplicando, ante todo, por la presión de las clases acomodadas, que optaron por huir (literalmente) de aquellas ciudades encerradas en si misma, llena de suciedad, mal organizadas, con calles estrechas, poca luz y sin alcantarillado, a barrios de nueva construcción. Para la actualidad, estos barrios son de hecho parte integra de la ciudad, pero en aquellos momentos fueron grandes extensiones que se construyeron y diseñaron de cero, a partir de los margenes de la ciudad. De nuevo, la morfología urbana cambiaba. Los ejemplos más claro son el Eixample de Barcelona, así como los de París, Amsterdam y otras ciudades. Todos tienen en común que están construidos alrededor de ejes o avenidas que los conectan con los centros históricos de la ciudad, con calles mucho más anchas y planificadas sobre plano.
Por tanto, estas ideas reformistas y de planificación urbana, llevaron a la mejora de las ciudades, que poco a poco fueron ganando en servicios, como por ejemplo alcantarillado, agua potable, pavimentación, limpieza, etc etc. En conjunto, llegamos a mediados y finales del siglo XX con una cierta gestión de las ciudades con clara intervención del sector público, que intenta regular y planificar en pro del bien común, también indicando y limitando futuras ampliaciones, así como la organización de los servicios sociales, equipamientos sanitarios y educativos, zonas verdes, altura de los edificios, transporte, tráfico y un largo etcétera.
Bajo todo esto, será donde a finales del siglo XX nazca la que denominamos ciudad post-industrial, nuestras actuales regiones urbanas.
cambios en la morfología urbana
the city all the pipes, plants. neochen is good for man and for his health