Bélgica es uno de los países que conforman la Unión Europea, y de hecho, uno de los fundadores de la moderna ue. Ademas, ostenta la capitalidad del entramado administrativo de la Unión.
Nacida en el año 1830 fruto de la desunión con Holanda, tradicionalmente ha sido un estado tapón entre Francia y Alemania. También actualmente es uno de los países que mas tiempo ha perdurado sin gobierno, situación que parece eternizarse por las graves discrepancias entre sus dos comunidades: los valones y los flamencos.
De hecho, la mitad del país busca la independencia de hace décadas, y la otra no se acaba de sentir cómoda en un estado donde los nexos de unión cada vez son mas débiles. Hay que recordar que el norte (Flandes) es mas rica y diversificada que el sur (valones), ademas de que hablan un dialecto del holandés (el flamenco), en cambio el sur está mas atrasado y es menos potente económicamente, y hablan francés. La dicótoma del país ha llevado a una verdadera separación, y el único tema que parece no permitir la separación es la capital comunitaria: Bruselas.