Los Juegos Olímpicos de Sochi están dando mucho que hablar, pero por desgracia, por más motivos externos que no propiamente deportivos. Por ejemplo, durante los últimos meses han sido muchos los elementos políticos que han llamado la atención, con furiosas críticas a las retogradas políticas referentes a la igualdad por razón de orientación sexual que rigen en Rusia, así como también por la mala organización y las obras de la propia ciudad olímpica, que en el mejor de los casos estarían mal acabadas y con defectos importantes.
Todo y esto, hay algunos datos y detalles deportivos (y no tanto) que son dignos de admirar, por ejemplo:
- 2915 atletas se darán cita en los Juegos Olímpicos de Sochi. 1748 serán hombres, y Estados Unidos es la representación más grande con 230 deportistas, seguido por el anfitrión Rusia 225 y Canadá 221.
- Se ganaran 98 medallas de oro por 17 días de competición, otras 98 de plata y otras tantas de bronce.
- 87 delegaciones serán presentes en los Juegos de Invierno, los más «curiosos» serán dos países de África y 30 latinoamericanos.
- La suma «oficial» de lo que ha costado la construcción de la ciudad olímpica es de 51.000 millones de dólares. Poca broma.
- En caso de que las condiciones meteorológicas no sean las más idóneas, la organización tiene preparadas cerca de 700.000 metros cúbicos de nieve artificial.
- 213.000 forofos del deporte se darán cita en Sochi, pero dado que sumando todos los escenarios posibles de competición suman 89.750 asientos, habrá una suma considerable de aficionados que tendrán que esperar su turno.
- Las cadenas de televisión emitirán cerca de 75.000 horas de deporte invernal, algo así como 3125 días u ocho años y medio, por cerca de 200 países donde se emitirán los juegos. Contando que en el 2013 eramos 198 países, no deja de sorprender.
- 40.000 amables políticas y simpáticos soldados velaran por la seguridad en los juegos.
- 25.000 voluntarios también velarán para que absolutamente todo salga a pedir de boca.
- 65.000 km ha recorrido la antorcha olímpica por el mundo hasta llegar al pebetero del estado de Fisht. Una vuelta y media a la tierra.
Sorprendes números de unos Juegos Olímpicos de Invierno que de buen seguro darán mucho que hablar, tanto en el terreno deportivo como en el terreno político.
¿Que dato te ha sorprendido más?