Reggio Calabria es una de las ciudades del sur de Italia, situada en la región de Calabria y se encuentra en la punta de la península italiana, de pie en la costa este del estrecho de Messina y tocando las laderas occidentales del Aspromonte. Reggio Calabria es conocida por sus miles de años de historia, el viejo Castillo aragonés, el mito de la Fata Morgana, los edificios art nouveau y sus hermosos jardines botánicos, entre otras cosas.
La ciudad es el tercer centro económico más grande del sur de Italia, ha contado en los últimos años con un notable aumento de su prosperidad y cuenta con un centro de ciencia y arte. Reggio Calabria alberga un museo importante, el Museo Arqueológico Nacional de la Magna Grecia, donde se hace un trabajo minucioso en la preservación de las épocas prehistóricas, griegas y romanas. En los últimos tiempos algunos acontecimientos históricos notables tuvieron lugar y afectaron al desarrollo de la ciudad, como por ejemplo erigirse en un centro administrativo de los municipios circundantes en 1927 bajo el fascismo, y más tarde en la destrucción de la ciudad por la invasión por aire de los británicos en la Segunda Guerra Mundial en 1943. La ciudad comenzó la restauración completa y empezó a prosperar después del final de la II Guerra Mundial.
Cómo llegar a Reggio Calabria
Hay algunas maneras para poder viajar a Reggio. En primer lugar la Ravagnese, el aeropuerto, opera un gran número de vuelos desde las principales ciudades europeas, como Malta y Barcelona.
Si eres una persona más aventurero y que quieres explorar otras áreas, puedes optar por tomar el tren. La Estación Central está ubicada en la Plaza Garibaldi a tiene las conexiones de línea directa con Milán, Nápoles y Roma. Si quieres llegar en coche tendrás que tomar la autopista A3 Salerno a Reggio Calabria.
Reggio, como Catania se ha visto afectada y una gran parte se ha destruido durante varios terremotos en el tiempo. Pero esto no impidió que la ciudad progresase. El principal motor económico de la ciudad es la agricultura y la exportación de productos como perfumes, cigarrillos y frutas.
Un impresionante monumento que ha sobrevivido en pie hasta la actualidad es el Castillo. El edificio fue construido en el 540 dC, reconstruido por los aragoneses en 1459, pero desafortunadamente una gran parte fue descomponiéndose en el siglo 19. Hoy en día el castillo alberga un gran número de exposiciones de arte cada año.
Siguiendo la línea de los monumentos que nos encontraremos en la ciudad, tenemos el edificio religioso más grande en Calabria. Se trata de la catedral de Reggio. Caminando por la zona Santo Spirito podemos ver la iglesia de San Gaetano Catanoso, el primer santo de Calabria. El santuario alberga su tumba, así como algunas otras piezas de museo interesantes.
Caminando por las calles de la ciudad se pueden observar las antiguas murallas bien conservadas, los restos y buenos ejemplos de las murallas griegas originales que datan del siglo cuarto antes de Cristo y si quieres podemos visitar los otros núcleos arqueológicos de la ciudad como por ejemplo explorar la Necrópolis y la mansión griega que nos impresionará con seguridad.
Si la historia y el arte no son suficientes, entonces las exóticas playas y las montañas, acompañados por el excelente clima ofrecen varias actividades para el visitante, en cualquier momento del año, verano o invierno. Explorar los callejones y aprender la historia oculta detrás de las antiguas murallas, la información que inspira sólo películas y cuentos de hadas y los hechos históricos y que sólo ocurren una vez en la vida.
Una buena opción es entrar en los pequeños comercios, mientras que caminando por las calles puedes encontrar alguna antigüedad valiosa. Luego, termina el día y disfrutando de una conversación relajante o planear el día siguiente, mientras estás sentado en los cafés o restaurantes de la zona al aire libre.
Finalmente Reggio Calabria también cuenta con la mejor cocina local, inspirada en antiguas recetas y auténticos platos que satisfarán incluso a la persona más estricta y exigente. Los platos principales son las carnes, aunque también se utiliza a menudo el pescado, y los chefs se están centrando principalmente en la carne de cerdo y cordero. Pruebe el salami y los excelentes platos de carne y luego acaba con los postres perfectos como el dulce aroma y el sabor del helado.
Qué ver en Reggio Calabria
Se puede visitar la Pinacoteca Comunale, la galería de arte con las obras de Antonello da Messina, Mattia Preti, Luca Giordano y Giuseppe Benessai y luego ir a la Piccolo Museo San Paolo, un museo rico de arte bizantino y ruso medieval.
Echa un vistazo a la Riace bronces, uno de los museos más importantes de toda la zona. Vale la pena relajarse en los hermosos jardines botánicos con su impresionante vista del mar.
Varias excavaciones arqueológicas pueden ser vistas en el área de la ciudad y sus alrededores y el Parque Nacional de Aspromonte está repleto de grandes artes históricos, artísticos y arqueológicos, un verdadero sentido de la historia.
Finalmente la Iglesia de Jesús y María, que fue reconstruida después del terremoto de 1908 y la iglesia de S. Maria delle Grazie o también llamada Madonna delle Grazie o Nostra Signora delle Grazie, donde se encuentra un monumento del siglo 17 .
El parque de la ciudad, también llamado La Villa Comunale que se servía como un jardín botánico es un buen lugar para descansar. El tour debe terminar con un paseo en la Plaza Garibaldi, la plaza de la Independencia con la fuente artística y la Piazza Italia.
Consejos en Reggio Calabria
La oferta de alimentos y la cocina tradicional es uno de los mejores de Italia. La comida local se centra principalmente en la carne de cerdo y de cordero y debes probar los excelentes postres que se hacen de los helados. Si vas a la playa se necesita un pase para usar las duchas y los vestuarios.
Utiliza el autobús para explorar la ciudad. Cada mes de septiembre la fiesta de la Virgen de la Consolación se lleva a cabo en las calles de Reggio.