Recursos renovables: el agua y la tierra

Los recursos renovables son aquellos que se regeneran de manera natural a un ritmo igual o superior al que son explotados por la sociedad. La radiación solar, el viento, el agua, el suelo, las plantas y los animales son los principales recursos renovables.

Aún así, un mal uso de estos recursos puede provocar el efecto contrario, y convertirse en recursos no renovables. Por ejemplo, el uso de pesticidas en los terrenos agrícolas, puede provocar una saturación de estos, llevando a la tierra a dejar de ser productiva, y por tanto renovable. Esto también se debe a no tener bien planteada la práctica y las dinámicas naturales, querer ir más rápido que la madre naturaleza provoca estos efectos no deseables.

Un ejemplo claro de recursos renovable es el agua, una utilización clara de él son las centrales hidroeléctricas. Estas instalaciones explotan los recursos hidráulicos de los ríos, y aunque los pantanos y embalses que necesitan si afectan al medio natural, no lo hacen de una forma demasiado agresiva en comparación a otras energías no renovables.

En el mundo, las centrales hidroeléctricas constituyen una fuente de energía importantes para las sociedades modernas, de hecho, aprovechar el agua para generar energía significa una aportación de casi la cuarta parte de la electricidad que consumimos, solamente superada por las centrales nucleares.

En resumen, el agua y la tierra son dos recursos que podemos utilizar de forma eterna (o casi) para conseguir energía, eso los hacen especialmente interesantes y lucrativos, en un planeta que cada vez tiene más problemas para suministrar energía y unas condiciones de vida dignas a toda la población mundial, buscar nuevas alternativas energéticas baratas y renovables se vuelve una asignatura casi casi obligatoria para todos los países del mundo, y en especial para todos los países que contaminan ahora mismo muy por encima de sus posibilidades.

Han llegado hasta aquí buscando:

  • recursos renovables
  • recursos renovables ejemplos
  • recurso renovable
  • imagenes de recursos renovables
  • la tierra es un recurso renovable
  • recursos renovables del planeta
  • la tierra es renovable
  • el agua como recurso renovable
  • recursos renovables y no renovables de la tierra

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.