En esta entrada viajaremos al sur-centro de Italia para visitar una de las provincias más ignotas del país transalpino, y una de las ciudades principales de Italia. Se trata de la región de la Basilicata cuya capital es Potenza, una ciudad a 800 metros sobre el nivel de mar, en medio de los Apeninos en una dorsal llamada Dolomitas Lucanas.
Un poco de historia de Lucania
El aislamiento ancestral de la zona no nos ha permitido saber a ciencia cierta quienes fueron los fundadores de la ciudad. Se cree que fueron los griegos que tenían algunas colonias no demasiado lejos. Lo que sí se sabe es que la ciudad es antigua aunque la primera que existió fue unos doscientos metros más arriba en las montañas. Sí se conoce que estaba habitada, la ciudad y la zona, por gente muy aguerrida que se opusieron fuertemente al dominio romano. Aun y bajo su dominio, protagonizaron diversas rebeliones y se aliaron con los enemigos de Roma. Costó mucho que se rindieran y sufrieron una gran represión pero los romanos no eran tontos y sabían que el control de la región era fundamental para tejer una red de transporte que cruzara los Apeninos del Adriático al Mediterráneo.
Los bizantinos se abalanzaron sobre la ciudad cuando el Imperio Romano empezó a flaquear. Fueron ellos los que pusieron el nombre de Basilicata a la región ya que los basilios era el nombre de sus gobernantes. Luego los normandos conquistaron estas tierras y las annexionaron a su reino que comprendía la Calabria y Sicilia.
Los Anjou franceses conquistaron la zona y fraccionaron las tierras. Esto no gustó demasiado a los potentinos que lucharon para librarse del yugo francés. De poco les sirvió cuando lo consiguieron porque los aragoneses llegaron para someterlos de nuevo si bien es cierto que este fue un período más calmado y más próspero que duró hasta bien entrado el siglo XVIII ya con los Borbones en el trono.
En el ochocientos los potentinos lucharon para entrar en el Reino de Italia en contra de la voluntad de los españoles. Aun así, consiguieron su objetivo y desde entonces forman parte de Italia.
Potenza se encuentra en una zona fuertemente sísmica. A lo largo de su historia los terremotos han sido habituales y han destruido la ciudad más de una vez. A pesar de todo, parece que no se ha aprendido demasiado porque algunos de los edificios más modernos están construidos con malos materiales y sin seguir las normas anti seísmo. Por suerte, no se ha tenido que lamentar ninguna desgracia en las última décadas.
Lugares que visitar en Lucania
Toda la ciudad antigua se plasma sobre un pequeño promontorio. A sus pies se extiende la ciudad nueva. Dentro de la primera cabe destacar la catedral de San Gerardo, en la plaza del mismo nombre. En inicio era un edificio románico pero se reconstruyó en estilo neoclásico. En el subsuelo se encontraron mosaicos policromos de época romana. Es destacable también el convento de San Francisco, de estilo románico, con obras en su interior de los siglos XII y XIV.
Como edificios civiles son destacables, entre otros, el palacio de la Ciudad, sede de la administración de Potenza. Data de la época de los Anjou aunque se ha reconstruido diversas veces siempre con los estilos de la época. También es destacable el palacio Loffredo que hoy en día es la sede del Museo Arqueológico Nacional de la Basilicata.
Entre los restos más antiguos destacan los de una villa romana en el centro de la ciudad nueva que conserva pavimento original. También existen otros restos por la ciudad y fuera de ella que merecen una visita.
En definitiva, Potenza es una de aquellas ciudades del sur de Italia, tierra siempre olvidada por propios y extraños, que merece una visita por recóndita. Ya se sabe que en los lugares más insospechados se encuentran las mejores sorpresas.