Países de la Unión Europea

La Unión Europea, ese engendro/invento/proyecto que nadie bien bien sabe ni que es ni hacía donde va. No hace falta engañarse, sin la crisis económica encima, eran muchos los países que querían entrar en el Club del crecimiento y de la integración europea. la Unió Europea era un núcleo fuerte donde se podía interactuar con los otros países de la Unión Europea sin mayores problemas, consiguiendo además de forma bastante simple una forma de actuar y de hacer las cosas peculiar. Sin duda, los fondos de cohesión europeos era una de las bazas principales para atraer a los países más débiles del continente, eso para las élites económicas de sus respectivos estados, para la probación, la entrada en la Unió Europea suponía un nivel más de democratización y de seriedad en sus países, que no estaba nada más. La libre circulación de personas, mercancías y capitales hizo que la integración de la UE fuera más real y tangible que otra cosa, el último paso, el euro, convirtió entonces ese invento que nadie entendía muy bien en algo que llevamos en todos los bolsillos a diario, para el ciudadano medio, fue un gran cambio. Para los países de la Unión Europea pequeños, estar en el club suponía unas herramientas y una influencia muchísimo mayor de la que podían conseguir por si solos.

Ahora son muchas las turbulencias que los países de la Unió Europea está sufriendo, en parte por el simple hecho de la crisis. Pero también porque algunos países ven que estar dentro supone una perdida de soberania mucho mayor a la que están dispuestos a perder, este es el factor clave, hasta que punto los Estados son celosos de su propia soberanía y son capaces de cederla a un ente superior, que para más inri, no tiene una composición democrática en el sentido de que la soberanía reside en los ciudadanos europeos, más bine, la soberanía reside en los estados, y por delegación en sus ciudadanos. Estos detalles son quizá mucho más importantes ahora que observamos como países de la Unión Europea como Reino Unido están pensando en salir de la UE.

Para acabar esta introducción, tampoco queda claro hasta que punto la Unión Europea se tendrá que reconvertir y reinventar ante la hipotética salida de algún país miembro  y la entrada de otros nuevos, no solo de la zona de los balcanes, más bien de los procesos de independencia dentro de algunos estados ya miembros y que pueden acabar en la formación de nuevos estados. Esta llamada “ampliación des de dentro” no es solo un hipotético, podemos en pocos años llegar a ver que se hace en estos casos. La lógica histórica nos dice que aquí se aplicará el sentido político, que es solucionar el problema de la forma menos conflictiva y asegurando que el nuevo territorio también se integre dentro de la Unión.

Países actuales de la Unión Europea

Alemania (1952)
Austria (1995)
Bélgica (1952)
Bulgaria (2007)
Chipre (2004)
Dinamarca (1973)
Eslovaquia (2004)
Eslovenia (2004)
España (1986)
Estonia (2004)
Finlandia (1995)
Francia (1952)
Grecia (1981)
Hungría (2004)
Irlanda (1973)
Italia (1952)
Letonia (2004)
Lituania (2004)
Luxemburgo (1952)
Malta (2004)
Países Bajos (1952)
Polonia (2004)
Portugal (1986)
Reino Unido (1973)
República Checa (2004)
Rumanía (2007)
Suecia (1995)

El año entre paréntesis es justamente el año en que entraron a formar parte de la Unión.

País en vía de adhesión

Croacia por ahora es el único país europeo que está en una fase en la que acabará siendo miembro de la Unión, las negociaciones están muy avanzadas y es cuestión de tiempo.

Países candidatos

Una figura que tiene la Unión para definir a los países con los que se está negociando la entrada es la fórmula de “Países candidatos”, con los cuales se ha empezando a negociar pero no se está en una fase de adhesión inmediata  hay países que no llegan a pasar de esta fase, por voluntad de la UE o por la suya propia, como por ejemplo Islandia, país que no tiene muy claro que hará, o Turquía, que levanta muchas dudas entre los socios.

Antigua República Yugoslava de Macedonia
Islandia
Montenegro
Serbia
Turquía

Candidatos potenciales

Aquellos que están aun en una fase menos adelantada que la anterior

Albania
Bosnia y Herzegovina
Kosovo

En total, suman unos 501.062.000 habitantes y 4.324.782 de km2, ¿casi nada verdad? La Unión Europea si se considera por ella misma como un todo, sería el tercer país del mundo por superficie y población, solo superado por India y China. Un monstruo a nivel económico, social y político difícil de no tener en cuenta si se coordina de forma eficiente y tiene unos objetivos comunes.

Share