Padua, vida universitaria

Padua, vida universitaria

Si por alguna cosa es conocida la ciudad de Padua, en el Véneto italiano, es por poseer una de las universidades más antiguas del mundo y que, aun hoy, funciona a máximo rendimiento siendo de las más prestigiosas de Europa. Uno de sus profesores más célebres fue Galileo Galilei. Pero hay más cosas para saber y conocer de Padua, también es una de las ciudades de Italia más interesantes.

Un poco de historia de Padua

El nombre original de Padua era Patavium, nombre que le pusieron sus primeros habitantes vénetos y que la convirtieron en una de las principales ciudades de sus dominios. La mitología nos cuenta que el fundador fue Antenor, héroe troyano que logró escapar una vez acabada la guerra contra los griegos. Sea como fuere, la ciudad tiene unas profundas raíces en el territorio.

Roma obtuvo influencia sobre la ciudad gracias a que sus habitantes huían de ser conquistados por los galos y le  pidieron ayuda. Se convirtió en la principal ciudad de la zona para el imperio que la acogió como municipio después de diversos siglos de mantenerse independiente. Con las invasiones bárbaras, Padua perdió gran parte de su población que emigro hacia las lagunas costaneras fundando así la ciudad de Venecia. Los bizantinos la dominaron y poco a poco recuperó importancia. Otros pueblos bárbaros pasaron por aquí hasta que los francos la conquistaron y hicieron de ella una ciudad muy importante,capital de uno de sus territorios más importantes en el norte de Italia.

Se instauró como comuna primero bajo el mando de los obispos y luego bajo el mando de las familias influyentes de los Camposampiero, Este y Di Romano. Finalmente, los Este fueron los que acabaron regentando la ciudad y convirtiéndose en podestà. Algunas de las familias que ostentaron este título fueron los Della Scala, Di Romano y los Carrara que gobernaron durante largo tiempo aunque bajo la influencia de los Visconti de Milán. En el siglo XV pasó a manos de Venecia que la gobernó hasta el final de la República. Luego pasó al Archiducado de Austria y al Reino napoleónico de Italia, al Reino Lombardo Véneto y, finalmente, al Reino de Italia.

Lugares de interés de Padua

Padua es una ciudad pintoresca en la que todas sus calles confluyen en la plaza del Ayuntamiento. Además, numerosos canales atraviesan la ciudad llevando agua del río Bacchiglione. Aunque su historia es antigua solo han llegado hasta nosotros los restos de la Arena romana. Es fácil conocer los porcesos históricos de la ciudad a través de sus monumentos. Aquí van unos cuantos.

Los restos de las tres murallas que circundaron la ciudad en época medieval. Hay todavia algunas puertas en pie y otros tantos tramos de muralla visibles.

La Catedral de Santa Maria Assunta es uno de los edificios religiosos más reconocibles de la ciudad. Pero destaca sobre todos ellos la basílica de San Antonio de Padua, centro de peregrinaje des de muchos lugares del mundo. Sus origenes son románicos pero, como es de esperar, a lo largo de los tiempos se fueron añadiendo elementos góticos, renacentistas, barrocos, etc. Es muy conocida también la sinagoga situada en el centro del barrio judío y que muestra la gran vivacidad de esta comunidad en la época medieval y moderna.

Entre los palacios cabe destacar el palacio Comunale, en la plaza delle Erbe, sede de los dirigentes de la ciudad de todas las épocas. También cabe destacar el palacio del Bo, antigua sede de la universidad.

Pero si hay una cosa de la que se sienten orgullosos los padovanos es de sus pórticos bajo los edificios que permiten cruzar la ciudad antigua a resguardo de la llúvia y del sol. Hay de todos los estilos arquitectónicos habidos y por haber y constituyen por sí mismos un motivo para visitar la ciudad.

Share