Mayoría cualificada y minoría de bloqueo en la Unión Europea

Una de las formas de funcionar de la Unión Europea es utilizar las mayorías cualificadas y la minoría de bloqueo para la toma de decisiones.

El Tratado de Lisboa estableció que la mayoría de decisiones del Consejo y el Consejo Europeo (no confundir con Consejo de Europa, que es otro órgano) se debían tomar por mayoría cualificada, aunque esto ha cambiado un poco, de ahí surgió la idea de las minorias de bloqueo.

Básicamente, la complejidad de las negociaciones es tal, que se hace altamente complicado conseguir esas grandes mayorías cualificadas para aprobar alguna decisión. Además, la cosa se complica en el momento en que esta mayoría cualificada también debe representar el 62% de la población de la Unión.

Por lo tanto, la mayoría cualificada de la unión es:

- 255 votos favorables

- Representar como mínimo al 62% de la población de la Unión Europea

 

A partir de aquí, como podéis ver, conseguir esto es altamente complejo. Los excels suelen ayudar mucho, ya que permiten controlar en directo si se llega a tales números o no :)

 

La cosa se complica algo más, ya que el anterior formato solo sirve en caso de que la propuesta provenga de la Comisión, si no es así, la resta de casos también se incluye un tercer punto:

- 255 votos favorables

- Representar como mínimo al 62% de la población de la Unión Europea

- Representar como mínimo a dos tercios de los miembros.

 

Por lo tanto, muchas veces para la toma de decisiones a nivel europeo se toma la llamada minoría de bloqueo, que consiste en conseguir el suficiente numero de votos para que esa mayoría no sea posible. Por tanto, digamos que las cosas son un poco al revés, se busca un grupo de países que esté en contra, más que a favor, y así, se bloquean las decisiones, de aquí el nombre de minoría de bloqueo.

Antes de la ampliación, los llamados países PIGS; de los que ya hemos hablado, formaban una minoría de bloqueo propia, por eso, tenían relativa fuerza dentro de la toma de decisiones. PIGS son las siglas de Portugal, Irlanda, Grecia y Spain.

De igual forma, las modificaciones en Lisboa son claramente por el temor de que países grandes puedan monopolizar las decisiones, como por ejemplo la unión entre España y Polonia, a la vez, también garantiza cierto protagonismo a los países pequeños, y a la vez, a los grandes como Alemania.

Como veis, el conjunto de la construcción europea es muy compleja, dada las mil y una dificultades entre países. Uno de los logros de los Países de la Unión Europea, sin duda es conseguir una cierta estabilidad y llegar a acuerdos concretos, la multigobernanza no es fácil, por eso, todo esto nos puede resultar muy inteligible, pero garantiza que todos los países podamos vivir en cierta harmonia, y quizá, el simple sistema de la mayoría cualificada no era suficiente.

En el fondo, la Unión Europea es un nuevo sistema de gobernar que está en plena construcción, en esto radica el interés.

Nota, he hecho los cálculos de votos de la mayoría a partir del Tratado, por supuesto con las nuevas incorporaciones esto puede variar. Consultarlo y cercioraros de que los números están al día.

Han llegado hasta aquí buscando:

  • union
  • minoría de bloqueo en la unión europea
  • que es la minoria de bloqueo

Share