La Florencia de los Medicis

Pocas veces se ha podido conocer una ciudad Italiana tan activa y viva como la Florencia de los Medicis. Se trata de una época increíble, en que el renacimiento se empezó a vivir en toda su plenitud y donde el comercio, el arte y los negocios se daban de la mano para construir un nuevo tipo de ciudad y por tanto de sociedad.

Florencia fue una de las ciudades más pobladas de la Europa medieval. En el siglo XIV llegó a tener más de 100.000 habitantes, aunque la peste negra y las crisis sucesivas fueron menguando esta población poco a poco. También era uno de los principales centros económicos por su importancia en el textil y el comercio. Sus compañías comerciales dominaban el mediterráneo. De hecho, su moneda, el florín, fue moneda de cambio por toda Europa dado su influencia y su robustez.

Políticamente, la ciudad consiguió una cierta independencia, beneficiándose de las luchas intestinas entre papado y imperio alemán. Al principio los magnates de la ciudad gobernaban esta ausencia ciudad estado, pero en el siglo XV una familia se hizo un hueco entre las demás: los Medici.

Esta familia gobernó la ciudad estado durante unos tres siglos, y su gran esplendor esta íntimamente relacionado. Eran una familia de banqueros y mercaderes. Además de eso, fueron auténticos mecenas de todo tipo de artistas potenciando las letras, artes y todo tipo de ciencia. Fueron también urbanistas, y generaron una riqueza a la ciudad sin igual.

Por ello, Florencia es la cuna del renacimiento y el humanismo. Dante, Petrarca, Boccaccio, incluso posteriormente Maquiavelo establecieron las bases de una nueva sociedad, pero también hubieron muchos otros, Giotto, Masaccio, Cimabue, Fra Nagelico y Botticelli. Pero los tres nombres que coincidieron en el mismo espacio de tiempo y en la ciudad fueron: Miguel Angel, Rafael y Leonardo da Vinci, a los cuales podemos añadir Brunelleschi y Donatello.

Florencia es un tesoro por ella misma, Santa Croce, San marco, Santa Maria Novella, Orsanmichele, palacios como Vecchio, Pitti, Rucellai o el Mèdici-Riccardi

Han llegado hasta aquí buscando:

  • florencia renacimiento
  • FLORENCIA
  • renacimiento
  • Florencia en el REnacimiento
  • Florencia renacentista
  • los medici
  • renacimiento florencia
  • Los Medicis
  • ciudad de florencia en el renacimiento
  • ciudades renacentistas

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.