El sorprendente caso de las ciudad estado

En esto de las ciudades, verdaderamente no encontramos con todo tipo de cosas, pero si una cosa es cierta, es que la historia, y sus procesos, siempre marcan algunas tendencias con las que podemos etiquetar diferentes situaciones. Ese es el caso de las ciudades estado.

Pero vamos a los orígenes, las primeras ciudades fueron ciudad-estado, eran las ciudades griegas y las ciudades romanas, que eran tan pequeñas y vivían su vida pública tan en su interior que podían tomarse el lujo de ser completamente independientes de otras ciudades.

Esto, que evolucionó, se transformó por ejemple en las ciudades italianas del siglo XVI, en las que las grandes familias dominaban la vida política y social de ciudades con tanto poder y recursos monetarios que podían permitirse el lujo de ser propiamente países. Un ejemplo claro fueron las ciudades de la liga Hanseática, que durante casi dos siglos dominaron los mares del norte de Europa, demostrando que las confederaciones de ciudades independientes también son capaces de surgir y de trabajar para salir adelante. Sin duda, estos ejemplos certifican que las ciudades como entes puedes variar, pero que mantienen ciertas cosas a lo largo del tiempo.

Pero la unificación de algunos países, sobre todo europeos, llevó a la desaparición de estos entes políticos, excepto, algunos ejemplos puntuales.

Uno de ellos es la Ciudad del Vaticano, ya el mismo nombre lo indicado todo, otros casos son el Principado de Mónaco, o San Marino (si, la unificación italiana no fue del todo completa en nuestros días), y así, otro ejemplo fuera del viejo continente seria la ciudad estado de Singapur.

Por tanto, aunque raras, las ciudades estado siguen estando presentes en el mundo… y me jugaría el bigote a que en el futuro nuevas formas también se irán formando con el tiempo, ya que aunque parezca mentira en el mundo de la globalización, la forma de no desaparecer no es unirse para ser más grandes, más bien es ser pequeño y existir como tal.

Han llegado hasta aquí buscando:

  • CIUDAD ESTADO
  • ciudades estado
  • ciudad-estado
  • estado
  • ciudades-estado

Share

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.