El espacio geográfico, apuntes y verdades

Hoy vamos a dar un poco de contenido teórico al blog, profundizando en el tema de la geografía, de hecho, aún no he dicho que era, para mi, la geografía es aquel espacio social que es o ha sido producido por la acción humana.

Esta forma de definición me gusta mucho, porque en ella podemos integrar la idea de que se trata de un proceso que viene del pasado y que va hacía el futuro, o sea, un proceso continuo y constante de construcción y reconstrucción. Pero quizá, lo que a mi más me llama la atención de la geografía es cu carácter multidisciplinar, ya que para su análisis, podemos utilizar la economía, la historia, la biología, la geología, matemáticas, demografía y un sinfín más de ciencias, así que no deja de ser una ciencia, la geografía, altamente instrumental.

Quizá el concepto que más al dedo le viene o más vital para entender la geografía es el de espacio geográfico. Porque es en esencia su unidad de análisis principal. El espacio geográfico es aquel que tiene una interacción a través del tiempo de factores sociales y naturales. Esto está altamente ligado con la definición de geografía que apuntaba antes, evidente.

Pero no todos los geografos lo han visto tan claro, o más bien, han ido más allá, ya que esta definición en muchos casos se queda corta. Por ejemplo, Milton Santos habla de dos conceptos: paisaje humanizado y espacio geográfico. El segundo como reunión de los cambios que ha sufrido el territorio y también la población que nos podemos encontrar en ella.

Para Jean Tricart, se trata de un sistema, por tanto algo en continúo movimiento, tanto en el sentido espacial como en el sentido ecológico-ambiental. Está interpretación me gusta especialmente por el hecho de que se incluyan los efectos medioambientales en las ciudades.

Para acabar, mención a un autor más hispano, José Ortega Valcárcel, apunta otro paso más, ya que defiende la sociedad como motor de creación y recreación de los espacios en una entidad física definida, en el que operan todo tipo de agentes urbanos, obteniendo como resultado un producto social, que seria este espacio geográfico.

Share

Publicidad

Deja tu comentario!

3 Respuestas a “El espacio geográfico, apuntes y verdades”

  1. Diego dice:

    No puedo evitar enlazar la siguiente escena de “El ala oeste de la Casa Blanca” (“The West Wing”). Creo que hay bastante relación con lo que apuntas:

  2. karen dice:

    medio un buen de flojera leerloo !!!!

  3. karina yazmin dice:

    apoko0 no puedeen n po0nermas infOrmaCIO0N

Deja un comentario