De donde sacar información estadística

Una de las típicas preguntas cuando estamos realizando un trabajo de investigación, un estudio concreto o incluso un trabajo de campo, es justamente de donde conseguir datos números de la población que estamos estudiando. Realmente este mundo es muy complicado, ya que existen diferentes fuentes de información, pero ninguna de ellas es 100% verificable, todas tienen sus problemas y todas tienen anomalias que hacen que se concentren anomalias.

Aún así, para empezar no hay nada mejor, además, nos dan una idea general del fenómeno que estamos estudiando, y las bases para tomar los caminos adecuados: nos ayudan a formular las preguntas adecuadas.

  • Censo: Teóricamente deberían ser los más concretos y realistas. Se realizan cada ciertos años, ya que normalmente engendran un trabajo considerable. En la edad media a la población se la contaba por «fuegos», hogares, en la actualidad el censo se realiza por personas individuales.
  • Registro Civil: Es una forma más organizada de controlar las muertes y los nacimientos.
  • Padrón municipal: Una unidad mucho más pequeña y dinámica como es la ciudad. Aquí si hay movimientos continuos. En España el padrón municipal es llamado «continúo» ya que se actualiza diariamente, y se puede saber cuanta población vive en las ciudades. Tiene ciertos problemas, como por ejemplo que los que se van del municipio no tienen porqué darse de baja, con lo que siempre da más población de la que realmente existe.
  • Anuarios: Uno de mis favoritos, bien trabajos, por temáticas pueden darnos un sin fin de información muy útil. Pueden tratar sobre cualquier cosa, des del consumo de mandarinas en el mundo a la oferta y demanda del mercado laboral. Algunos son verdaderas joyas
  • Otros: Revistas, diarios, actas, tesinas, tesis, libros, estadísticas, webs como esta…

Como veis, la información es fácil de encontrar. Quizá, de hecho, el problema es conseguir no caer en el problema de la desinformación, me explico: tenemos tanta a nuestro alcance, que podemos llegar a utilizar alguna información no contrastada adecuadamente y que sea falsa, condicionando todo nuestro trabajo a nada. Por ello, ser cautos y buscar y comprobar siempre las fuentes de la información con la que trabajéis.

Imagen: Gettyimages

Han llegado hasta aquí buscando:

  • estadisticas de ciudades

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.