Entender el crecimiento de las ciudades

Unos edificios en construcción

La urbanización es el fenómeno por el cual  se produce el crecimiento de las ciudades de una manera acelerada en numero, población y superficie, y los modos de vida característicos de las ciudades se hacen extensivos a grandes áreas.

La urbanización basada en el desarrollo industrial y comercial de las ciudades, propio de Europa y América del Norte es el que tiene más predominio a nivel mundial.

Ciudades como Tokio, Yokohama, Seúl o México han experimentado crecimientos espectaculares de población y superficie, que no eran ni imaginables. El crecimiento ofrece oportunidades laborales, de comercio y de mejora de las expectativas de vida a la gente del campo, que ha huido literalmente a las ciudades creando el declive total de la vida rural, en algunas zonas en Europa incluso es más bien folclórico y tradicional que otra cosa.

Quizá, el caso más interesante de crecimiento de las ciudades es justamente África, este gran continente, está viviendo un crecimiento increíble de sus ciudades principales, pero curiosamente, el gran volumen de gente que acude a las ciudades es justamente refugiados de todo tipo de conflictos bélicos o incluso de problemas medioambientales que han llevado a sus zonas tradicionales de agricultura al declive, hablamos por tanto de un tipo de emigración forzada por todos estos motivos.

El crecimiento de las ciudades, también lleva consigo algunos efectos negativos, como la creación de bolsas de pobreza dentro de las ciudades, o disparidad en las rendas no aceptables desde los conceptos de equidad social, así como problemas de sanidad y salubridad pública en algunos barrios creados sin las condiciones ni servicios necesarios, fruto de la propia pobreza o las prisas por la construcción y el crecimiento de las ciudades.

Por supuesto, volvemos a lo mismo, y es que las ciudades están en creciente movimiento y transformación, así, los que hoy crecen pueden dejarlo de hacer en el futuro, la despoblación tampoco es un elemento que haya dejado de existir.

Han llegado hasta aquí buscando:

  • crecimiento de las ciudades
  • el crecimiento de las ciudades
  • CRECIMIENTO DE CIUDADES
  • el crecimiento de las ciudades en europa
  • crecimientos de las ciudades
  • como se dio el crecimiento de las ciudades
  • porque se da el crecimiento de las ciudades
  • crecimiento ciudades
  • como se da el crecimiento de las ciudades
  • que es crecimientos de las ciudades

Share

One Response
  1. 20 marzo 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *