Las ciudades más pobladas del mundo

La ciudad se ha convertido en los últimos dos siglos en el centro primordial de la vida de los seres humanos. Des de los tiempos del Imperio Romano las ciudades no habían tenido un papel tan importante en la vida de las personas como en la actualidad. Este efecto hace que en las ciudades se concentren los servicios, así como también la industria y la economía. Las ciudades más grandes del mundo se han convertido en núcleos muy poderosos de población, que a su vez arrastran a otras ciudades próximas en su área de influencia, creando grandes conurbaciones urbanas, así como también aglomeraciones urbanas que hacen que la población se multiplique aun más.

Muchas ciudades del mundo han ido aglutinando dentro de estas a otras que tenían a su alrededor a partir de su crecimiento desorbitado en el siglo XIX y XX, aunque la tendencia en el siglo XXI ha sido que esas unidades municipales queden como lo que han sido durante mucho tiempo: ciudades. Esto lo explico porque es vital para entender la población. En el siguiente top os voy a indicar las ciudades más pobladas del mundo, pero tienen una pequeña trampa, ya que al ser datos municipales, podemos tener núcleos de población mucho más grandes que la simple población que indicaré.

Es importante por tanto tener en la cabeza estas pequeñas diferencias si se prefiere políticas, porque podemos tener diferencias substanciales, sobre todo en aquellos países donde por tradición se ha respetado mucho este aspecto. Vamos a ver las ciudades más pobladas del mundo y luego hacemos un poco de comentario de demografía sobre ello.

Ciudades más pobladas del mundo

  1. Tokio – Japón – 38.197.710

  2. Ciudad de México – México – 27.717.283

  3. Nueva York – Estados Unidos – 23.637.491

  4. Bombay – India – 22.921.106

  5. Seúl – Corea del Sur – 21.555.890

  6. São Paulo – Brasil – 20.550.633

  7. Shanghái – China – 19.904.400

  8. Yakarta – Indonesia – 19.879.240

  9. Delhi – India – 19.555.150

  10. Los Ángeles – Estados Unidos – 18.166.232

Aquí las tenéis, más concretamente, en la primera columna tenéis los datos de World Gazetteer, los cuales son extremadamente interesantes. Como podéis observar, no sabemos realmente cuales son las ciudades más pobladas del mundo. La razón es muy simple. No lo sabemos porque cuesta mucho elaborar buenos censos de población. Ante todo, muchos países no tienen buenos sistemas censales, y en los que si existen, aun así hay población que no quiere estar censada por uno o otro motivo, en algunos países también cuesta mucho encontrar fuentes fiables. Aun así, podemos ver que hay una gran cantidad de ciudad que superan los 20 millones de personas.

Superar los 20 millones de personas significa tener unos retos a nivel de organización y funcionamiento de las ciudades colosales, por eso sus gobiernes suelen tener presupuestos y consideración igual que un país, de hecho  muchos países del mundo no superan la población de la ciudad más poblada del mundo: Tokio. Por tanto estamos antes retos de gobernabilidad y de gestión pública colosales.

Han llegado hasta aquí buscando:

  • ciudades importantes mas pobladas del mundo
  • ciudades más pobladas del mundo 2014
  • ciudades commad compobladas
  • cuales son lad ciudades mas pobladas de europAa del siglo XXl
  • las cuidades mas pobladas del mundo 2014

Share