Si pensamos en la típica ciudad monumental de Italia, estamos pensando en Barga, un gran pueblo o una pequeña ciudad (como queráis) que tiene todos aquellos elementos que la hacen única: un duomo, callejones escalonados, barrios de palacios y elementos decorativos varios y sorprendentes por toda Barga
Barga conserva su trazado medieval del siglo XII-XIV
Barga está a unos 35 km de Lucca, se puede visitar en poco tiempo y es de aquellos lugares que siempre te dejan un buen regusto de boca, se puede iniciar la visitar por la Porta Reale, que nos llevará al Duomo principal, románico como todo en esta zona, en su interior hay un interesante púlpito del siglo XII.
Seguimos la visita por el Palazzo Pretorio, una construcción civil románica muy interesante, que como no, demuestra la influencia de Florencia en la ciudad. También destacan otros dos palacios en Barga, uno es el Palazzo Balduini, y el otro el Palazzo Pancrazi, el segundo es el actual Ayuntamiento y el primero del siglo XV. Tampoco puedes dejar de visitar las diferentes puertas de la ciudad, yo destacaría la Porta della Macchiaia, que es simplemente enorme.
En términos más artísticos, una de las cosas de Barga que os sorprenderán será el cambio de estilo de sus iglesias, básicamente podemos ver tres, el románico, el renacentista y el barroco, todo muy cerca, así que la visita es obligada. Para empezar la Chiesa del SS Crocifisso, de estilo renacentista, de igual forma la chiesa della SS Annunziata, de estilo barroco, y por último la Chiesa di San Francesco.
Si tienes ganas y energías, o más bien tiempo, cerca de la ciudad está Castelvecchio, la casa-museo de Pascoli, el poeta que vivió en ella toda su vida, y que se ha conservado tal y como era.